La UC3M presenta su Memoria de Investigación y Transferencia 2019-2020

20/10/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presenta la Memoria de Investigación y Transferencia 2019-2020, que incluye los principales parámetros de la I+D+i de la institución. Este informe recoge un conjunto de indicadores en relación a la actividad investigadora y de innovación de los dos últimos años en aspectos como la producción científica, la financiación captada y la transferencia de conocimiento, entre otros. Además, también permite consultar información de los años 2017 y 2018 para poder establecer comparativas.

La UC3M presenta su Memoria de Investigación y Transferencia 2019-2020

Esta nueva edición de este informe se presenta en formato multimedia, con versión en inglés y con más de 70 vídeos sobre los grupos de investigación de la UC3M, mejorando su funcionalidad para analizar la evolución de resultados. El formato interactivo y más dinámico de la presentación permite al usuario visualizar los datos en diferentes modos y definir comparativas.

En todos los apartados se despliega la información de forma descriptiva e integrada, lo que permite analizar más fácilmente la evolución de los diferentes parámetros respecto al período anterior. Además, permite descargar datos y gráficas en formato de hoja de cálculo para facilitar su utilización y visualización.

Como novedad, la información de producción científica de esta memoria se enlaza con el “Research Portal” de la UC3M, permitiendo la consulta actualizada de la información. “Este portal se ha convertido en el repositorio principal para la recogida de la producción científica de la Universidad. Además, permite hacer consultas sobre las tecnologías desarrolladas por nuestros investigadores”, indica el vicerrector de Política Científica de la UC3M, Juan José Vaquero.

Producción científica y financiación y talento captados

En relación a los resultados, cabe destacar el importante incremento en la financiación captada en investigación y transferencia en 2019-2020, un 55,6 por ciento respecto al período anterior. Los 25,2 millones de euros procedentes de programas europeos contribuyen en gran medida a esta cifra, ya que suponen un aumento de un 50 por ciento respecto al período anterior. Cabe destacar también la financiación captada en contratos de I+D con empresas, para la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa, que crece un 27 por ciento respecto al período anterior y se mantiene como la principal fuente de captación de fondos a través de la modalidad de contrato artículo 83.

Los datos recogidos en este informe sobre la producción científica revelan que se ha producido una evolución positiva, especialmente en artículos científicos, que aumentan un 13 por ciento en este período en comparación con el equivalente anterior.

En lo que se refiere a la atracción del talento investigador, a lo largo de 2019-2020 se han incorporado un total de 46 doctores/as a la Universidad a través de diversas convocatorias públicas como son el programa Conex-Plus, los programas ERC (European Research Council) y Marie Skłodowska-Curie, las ayudas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o los programas de atracción de talento de la Comunidad de Madrid, entre otros.

En el ámbito de la transferencia, esta memoria recoge datos sobre las solicitudes de patentes (10 nacionales y 13 internacionales), empresas incubadas (25 startups y 11 spin-offs), registros de software en vigor (97) y ofertas tecnológicas (162). Además, también contempla la financiación captada a través de los contratos con empresas y otras entidades (casi 8 millones de euros) o el número de empresas con las que la UC3M colabora en proyectos internacionales (188).

Más información:

Web de la Memoria de Investigación y Transferencia 2019-2020