Crean un simulador solar para la caracterización de fotodetectores y células solares

29/07/21

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han registrado un modelo de simulador solar que permite iluminar una superficie con la misma irradiancia del sol, es decir, con su mismo rango espectral. Este sistema tiene aplicación en cualquier sector que necesite comprobar cómo reacciona un material a cierto tipo de luz.

El modelo industrial Sunbox, desarrollado por el grupo de investigación de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la UC3M, es un simulador solar de bajo coste destinado a determinar parámetros de eficiencia y degradación de células solares de nueva generación.

Se trata de un sistema creado a partir de luces LED comerciales que iluminan en rangos espectrales, desde el ultravioleta al infrarrojo, y programado para ser controlado a través de una interfaz de usuario. Este sistema está construido a base de módulos, cada uno de ellos con una función determinada, impresos con impresora 3D.

Una de las ventajas de este dispositivo es su fácil reproducibilidad, que rebaja un tercio el coste de los simuladores actualmente disponibles en el mercado.  “Los simuladores que hay en el mercado son grandes y costosos, y, además, tienen un mantenimiento y duración limitada. Este modelo busca cubrir un nicho de mercado: centros de investigación públicos y privados con interés en disponer de un equipo dedicado a medir la degradación de células experimentales a bajo coste; y empresas del sector de la energía solar que quieran desarrollar sus propios productos”, señala Eduardo López Fraguas, doctorando de la UC3M y principal impulsor de Sunbox.

Su principal aplicación es la caracterización de celdas solares. No obstante, también resulta de utilidad para cualquier otro sector, como puede ser el textil, que necesite analizar cómo reacciona un material a determinado tipo de luz.

Version française (French version)

中文翻譯 (Chinese translation)