Desarrollan un sistema para la detección temprana de células tumorales

8/07/21

Altum Squencing, una startup del sector de la biotecnología que forma parte de los programas de Incubación y Aceleración de Empresas y de Doctorados Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha patentado un sistema para la identificación temprana de marcadores genéticos específicos de tumores y la cuantificación de células cancerígenas tras la respuesta a tratamientos con fármacos.

Desarrollan un sistema para la detección temprana de células tumorales

Esta tecnología identifica pacientes con enfermedades oncológicas con alto riesgo de recaída, mediante la cuantificación de las células cancerosas residuales tras una terapia. El método desarrollado por Altum es aplicable a cualquier tipo de tumor y es capaz de detectar, a través de una muestra de sangre, una célula tumoral entre 100.000 células sanas. “Es una técnica ultrasensible que cuantifica ácidos nucleicos específicos de cáncer en muestras de sangre, lo que posibilita conocer el nivel de enfermedad en todo momento mediante una prueba no invasiva”, señala Santiago Barrio, CEO de Altum Sequencing.

La cuantificación de las células cancerosas remanentes después de una terapia permite anticipar las recaídas y ajustar los tratamientos posteriores de forma personalizada, reduciendo los niveles de mortalidad. “Por otra parte, este sistema posibilita el desarrollo de más y mejores fármacos y evita el uso de terapias innecesarias, lo que reduce también el coste sanitario”, apunta Barrio.

En la actualidad, el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2020, 2,7 millones de personas en la Unión Europea fueron diagnosticadas y 1,3 millones perdieron la vida por esta enfermedad. Además, el coste total de los tratamientos en Europa ascendió a 199 billones de euros, según los datos facilitados por la empresa.

Altum Sequencing participa junto a la UC3M en la formación de personal predoctoral, mediante la incorporación a su equipo de estudiantes de doctorado de la Universidad durante un periodo de tres años. El programa de doctorados industriales de la UC3M está facilitando la colaboración multidisciplinar para el desarrollo de técnicas de big data, aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial, con el objeto de acelerar  los resultados de la investigación biomédica. Los programas de doctorado industrial, además de facilitar formación, favorecen la transferencia de conocimiento y las sinergias entre la Universidad y el sector industrial.

Esta spinoff del Hospital 12 de Octubre de Madrid también está colaborando en diferentes ensayos clínicos y ha comercializado esta tecnología con una compañía china para su explotación en el mercado asiático.