La profesora de la UC3M Ana Tajadura recibe el Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

30/06/21

La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ana Tajadura, ha sido galardonada con el Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería de 2021, que reconoce sus trabajos de diseño de tecnología sensorial para cambiar la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo.

Ana Tajadura

El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology, tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería. El jurado de esta V edición ha reconocido la labor de Ana Tajadura Jiménez, Profesora Titular del Dpto. de Informática de la UC3M, en los campos de la ingeniería y la acústica aplicada, la interacción persona-ordenador y la neurociencia cognitiva.

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Sistemas de Comunicación y Tecnologías Digitales y Doctora en Acústica Aplicada por la Chalmers University of Technology en Suecia, la profesora de la UC3M Ana Tajadura ha sido investigadora en diversos centros internacionales, como el Lab of Action & Body de la Royal Holloway, en la Universidad de Londres (Reino Unido), en el NTT Communication Science Laboratories (Japón) y en el University College London Interaction Centre. Durante su carrera ha dirigido equipos y proyectos multidisciplinares centrados en avanzar la investigación sobre la percepción corporal a través de la tecnología, así como en el diseño de interfaces centradas en el cuerpo para apoyar las necesidades de las personas. En este sentido, ha trabajado con médicos en estudios con personas físicamente inactivas, dolor crónico, trastornos alimentarios y accidente cerebrovascular.

El resto de galardonadas de estos Premios de la Fundación Banco Sabadell han sido los siguientes: la categoría de Investigación Económica ha recaído en Mónica Martínez Bravo, Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), por sus aportaciones en el campo de la economía política y el desarrollo económico; el Premio a la Investigación Biomédica ha reconocido a Guadalupe Sabio, Doctora en la Universidad de Extremadura en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee, por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.