La UC3M falla los premios TFG Emprende

Otorgados por el Consejo Social de la UC3M

19/01/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a través de su Consejo Social, ha premiado  tres Trabajos Fin de Grado (TFG) de sus estudiantes por su carácter innovador y excelencia académica en el campo del emprendimiento. Estos premios se otorgan anualmente y tienen dotación económica.

La UC3M falla los premios TFG Emprende

El primer premio TFG Emprende lo han recibido Carlos Cantero Gómez y Álvaro Huecas Moreno por el proyecto “Assisbot: Robot móvil de asistencia y control hospitalario”. Este proyecto aborda el desarrollo de una solución robotizada para la reducción de enfermedades nosocomiales, que son aquellas contraídas en entornos

hospitalarios. Para ello, analiza el ambiente midiendo diferentes parámetros y elimina microorganismos mediante luz ultravioleta en aire y superficies. Además, es capaz de transportar distintos materiales evitando la presencia humana allí donde sea posible.

El segundo premio ha recaído sobre el proyecto “Solar Heaters: Calor limpio en procesos industriales”, desarrollado por Darío Pardillos Pobo. Esta propuesta emprendedora propone utilizar el precalentamiento de materia prima en procesos industriales, mediante el uso de tecnología termosolar desarrollada y patentada por la UC3M. Esta idea tiene aplicaciones en el sector del asfalto, que podría reducir su impacto medioambiental y suponer un ahorro en sus costes de producción.

El tercer galardón lo han obtenido Alejandro Matías Delgado-Ureña Ocaña y César Sebastían Muñoz por la propuesta ”Agricop: Análisis de cultivos específicos con hexacópteros e imágenes satélites”. Esta idea de negocio pretende facilitar a los agricultores el acceso a soluciones que permitan tomar decisiones basándose en un análisis de imagen generado por satélite y/o drones. Esta solución de agricultura

de precisión ofrece a sus usuarios la posibilidad de optimizar los parámetros de los cultivos, incrementando su productividad. El proyecto está presentado por un equipo multidisciplinar que tiene ya un prototipo desarrollado y probado en el Parque Científico de la UC3M.

Con estos premios, la Universidad apoya el espíritu emprendedor de los estudiantes de grado, contribuyendo a impulsar la innovación y la creación de empresas. Esta convocatoria está dirigida a los TFG relacionados con temas de emprendimiento, que hayan obtenido el certificado TFG-EMPRENDE de la UC3M durante el curso académico en el que se convocan.