Nueva ERC Consolidator Grant de la UC3M

El proyecto BODYinTRANSIT recibe casi 2 millones de euros

9/12/20

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) recibe casi 2 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) tras obtener una nueva Consolidator Grant. Esta ayuda, destinada a personal investigador europeo de entre 7 y 12 años de carrera que quiera consolidar un grupo de investigación, la ha conseguido la investigadora Ana Tajadura Jiménez, del Departamento de Informática de la Universidad, con un proyecto denominado BODYinTRANSIT.

European Research Council

El ERC financia las ayudas Consolidator Grant dentro de Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Se conceden a los mejores investigadores de Europa para llevar a cabo proyectos que contribuyan a la excelencia científica y la competitividad. El objetivo es que los científicos jóvenes con buenas ideas puedan consolidarse como líderes de grupos de investigación.

Tecnologías sensoriales

“BODYinTRANSIT: Sensory-driven Body Transformation Experiences On-the-move” (Experiencias Sensoriales de Transformación Corporal en Movimiento) es el título del proyecto de investigación liderado por Ana Tajadura que ha conseguido financiación ERC para los próximos cinco años. Su objetivo es establecer una nueva base de conocimiento fundamental sobre BTE (Body Transformation Experiences), explorando dispositivos de retroalimentación sensorial basados ​​en sensores. Los resultados del proyecto podrían encontrar aplicación en el diseño de nuevas terapias médicas (por ejemplo en caso de dolor crónico, ictus, etc.) y también en el mundo del deporte, de la robótica o de la realidad virtual.

El conocimiento sobre cómo crear las BTE por medio de señales sensoriales y sus efectos en las personas es reducido, ya que las investigaciones realizadas hasta la fecha se han realizado en entornos muy controlados. El proyecto pretende transferir estos hallazgos a entornos de la vida real para su aplicación a problemas prácticos específicos. Para ello, se combinarán metodologías de diversas áreas científicas, desde neurociencia cognitiva enfocada a la percepción multisensorial del cuerpo hasta computación física, pasando por el modelado de datos y la interacción persona-ordenador.

Esta convocatoria europea de ERC CoG 2020, con una tasa de éxito del 13 por ciento, reparte 655 millones de euros a 327 proyectos de investigación de todo el continente (seleccionados entre 2.506 propuestas). La UC3M es una de las siete universidades españolas que ha conseguido financiación en esta convocatoria.

Tras esta nueva ayuda, la UC3M cuenta ya con 12 proyectos ERC (8 Starting Grants y 4 Consolidator Grants) con una financiación global de casi 17 millones de euros provenientes de H2020. La UC3M se encuentra entre las 20 entidades españolas más destacadas por el retorno económico en H2020, figurando entre las 5 mejores instituciones de la Comunidad de Madrid, según el último informe al respecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información: Consolidator Grants ERC 2020