La Universidad Carlos III de Madrid y el BID lanzan un MOOC sobre ciberseguridad

Inscripción abierta: el curso comienza el 10 de marzo de 2020

5/03/20

Aprender a pensar como un hacker, pero actuar como un experto en ciberseguridad. Ese es uno de los objetivos del nuevo curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre fundamentos de ciberseguridad desarrollado por profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comienza el próximo 10 de marzo en la plataforma de educación digital edX.

La Universidad Carlos III de Madrid y el BID lanzan MOOC sobre ciberseguridad

El objetivo de la UC3M y del BID con este curso online gratuito es ofrecer a la comunidad hispanohablante una introducción a la ciberseguridad que analice las amenazas existentes actualmente y que aborde, desde un enfoque práctico, las principales medidas para afrontarlas. De hecho, existe un déficit de más de cien mil profesionales con competencias para proteger los sistemas informáticos de instituciones públicas y privadas en América Latina y el Caribe, según un informe reciente de Cybersecurity Workforce Study, de 2018.

El MOOC se dirige a funcionarios públicos, profesionales de tecnología y sector privado y ciudadanos interesados en aprender conceptos y herramientas necesarias  para enfrentar los nuevos desafíos de ciberseguridad en América Latina y el Caribe. Tiene una duración de seis semanas y estará abierto hasta el 31 de mayo, con una dedicación estimada por parte de los participantes de entre cinco y siete horas a la semana. Cuestiones como el cibercrimen o la ciberguerra, además de diversas técnicas y herramientas de informática forense, ingeniería inversa y ciberdefensa, así como sobre los tipos más comunes de malware o cómo gestionar posibles vulnerabilidades, son algunas de las temáticas que se abordarán.

Este curso en línea sobre ciberseguridad de la UC3M fue lanzado por primera vez en inglés en edX en marzo de 2017 y ha tenido tres reediciones (la última disponible en la actualidad, bajo el título Cyber Security Basics: A Hands-on Approach). El curso original acumula ya más de 65.000 estudiantes inscritos en las cuatro ediciones, siendo uno de los MOOCs con más éxito de la UC3M.

El curso está coordinado por Lorena González Manzano, Profesora Titular del Departamento de Informática de la UC3M, y ha contado con la participación de otros profesores e investigadores del Computer Security Lab (COSEC) de la UC3M, como José María de Fuentes, Juan E. Tapiador, Pedro Peris López y Arturo Ribagorda. Para esta nueva edición, se ha actualizado parte del material educativo para proporcionar recursos en español, además de incorporar los contenidos traducidos a la plataforma de edX. Por su parte, el BID se ha encargado de realizar la revisión del  diseño instruccional para mejorar la experiencia de aprendizaje del curso y llegar con mayor facilidad a la región de América Latina.

Los MOOC son cursos gratuitos y accesibles para cualquiera y cuentan con una calidad avalada por las instituciones que los imparten. Pueden servir de complemento al alumnado presencial, de orientación para futuros estudiantes y para difundir conocimiento de forma global.

Desde 2014, tanto la UC3M como el BID participan en edX, una plataforma de educación digital que se ha convertido en referente internacional, promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard para ofrecer sus MOOCs.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

La UC3M es una universidad pública española que destaca en docencia, investigación e innovación. Ocupa el puesto 34 a nivel mundial en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el Times Higher Education (THE) 150 Under 50. Es la primera universidad en España y tercera en Europa por el número de estudiantes que participan en el programa Erasmus y mantiene más de 870 acuerdos con universidades de 56 países, entre las que se encuentran algunas de las mejores del mundo según el ranking de la universidad de Shangai. El 20% de los estudiantes de la UC3M son internacionales. La UC3M cuenta con numerosas acreditaciones y distinciones de calidad, como el sello EUR-ACE en el ámbito de las ingenierías o la acreditación AACSB en los programas de empresa y finanzas, entre otros.

Más información:

Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico. Aprende a pensar como un hacker, pero actúa como un experto en ciberseguridad.

Comienzo: 10 de marzo de 2020