Primer encuentro Ecosistema de Innovación UC3M

19/02/20

El Primer encuentro del Ecosistema de Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) reunió en su Parque Científico a diferentes agentes públicos y privados para abordar y conocer el planteamiento europeo y español en el ámbito de la innovación.

La jornada la inauguró Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica; María Luisa Castaño, directora general de innovación de la Comunidad de Madrid, y Carlos Blanco, vicegerente de investigación y transferencia UC3M. En el discurso de bienvenida, se enfatizó la labor de los más de 130 grupos de investigación de la Universidad y su colaboración con distintas entidades de los ámbitos empresarial y académico.

Uno de los ponentes principales fue Isidro Laso, director adjunto del European Council de la Comisión Europea, que dio a conocer Horizonte Europa (2021-2027), el programa europeo que sustituirá a Horizonte 2020. Entre las novedades que incorpora este programa señaló la apuesta por la innovación y la financiación directa, que sustituirá al sistema actual de subvenciones. “A la investigación de excelencia y aplicada se une la innovación, que no existía por separado en Horizonte 2020. Hasta hace poco pensábamos que con invertir en investigación era suficiente para el desarrollo económico y social de Europa, pero nos hemos dado cuenta de que hay que convertir la investigación en soluciones innovadoras para que tengan impacto”, apuntó Laso.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda para abordar las buenas prácticas del sistema de innovación español. En el debate participaro Adelaida Sacristán, directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación COTEC; Ángel Niño, Concejal de Emprendimiento, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Emilio Corchado, director de Startup Olé; y Soledad Díaz, gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).