La UC3M, entre las mejores universidades españolas

Según el Ranking CYD

22/05/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se encuentra entre las mejores universidades españolas por su rendimiento y destaca como la institución líder por su orientación internacional, según la sexta edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Ranking CYD 2019

La nueva edición de este informe analiza 36 indicadores centrados en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Los niveles de rendimiento relativo para cada indicador se expresan en tres tramos (mayor, intermedio y menor rendimiento), que indican la posición relativa de cada uno respecto al conjunto.

La UC3M es la universidad que encabeza el ranking por orientación internacional, por delante de la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y la Ramón Llull. En otras dimensiones también ocupa una posición destacada, como en enseñanza y aprendizaje, donde figura en tercera posición nacional compartida con otras instituciones, o en transferencia de conocimiento, en cuarta posición de España junto con otras universidades.

En los resultados globales, la UC3M es la mejor universidad española si se contabiliza el número de indicadores de alto y medio rendimiento (35 de 36), por delante de la Autónoma de Barcelona (34) y otras instituciones. Por la cantidad de indicadores de alto rendimiento, se sitúa en el Top10 nacional.

El Ranking CYD 2019 incluye resultados sobre el rendimiento de 73 universidades españolas (48 públicas y 25 privadas) en 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones de grado. Se basa en datos que provienen de diversas fuentes: las propias universidades; el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, datos bibliométricos y de patentes. La mayoría de las universidades que destacan por sus resultados están localizadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

La Fundación CYD, constituida en 2002 y que preside Ana Botín, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa.

Web del Ranking CYD: www.rankingcyd.org