Investigadores de la UC3M hacen accesible Juego de Tronos en Brasil

20/05/19

Un sistema de accesibilidad en dispositivos móviles desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se está utilizando por HBO para hacer accesibles los capítulos de todas las temporadas de Juegos de Tronos en Brasil, y próximamente de nuevas series.

Investigadores de la UC3M hacen accesible Juego de Tronos en Brasil

Desde el pasado mes de abril, los abonados a HBO Brasil pueden disfrutar de la audiodescripción y subtitulado adaptado de todas las temporadas de “Juego de Tronos” gracias a la app HBO IN, que integra tecnología desarrollada por investigadores de la UC3M, y licenciada a Whatscine a través de su filial norteamericana WhatsMedia, que ha sido la encargada de hacerla llegar al mercado. Además, próximamente se ofrecerá también la accesibilidad de otras series, como “Big Little Lies” y “Jardín de bronce”.

HBO IN no supone ningún coste adicional para los abonados a esta plataforma televisiva y está disponible para dispositivos móviles con sistemas Android e iOS. Para utilizarla se elige en la app el capítulo de la serie, se selecciona la accesibilidad deseada (audiodescripción o subtitulado adaptado) y se pulsar sincronizar. “El sistema que hemos desarrollado permite realizar una sincronización excelente con el audio del capítulo en cuestión, aunque haya ruido de fondo como puede suceder en una casa”, explica el profesor Ángel García Crespo, director del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación "Pedro Juan de Lastanosa" de la UC3M y del grupo de investigación SoftLab.

Esta misma tecnología también se utiliza en cines españoles, con la denominación de Whatscine, para hacer accesibles las películas para personas sordas o ciegas, sin necesidad de asistir a sesiones especiales ni en días concretos. Para ello, se activa el sistema de accesibilidad elegido en el propio teléfono inteligente o, en su defecto, en unas gafas especiales de visión transparente.

Esta  herramienta permite integrar a las personas con discapacidad sensorial en el entorno del cine y la televisión sin interferir con el audio o vídeo del resto de espectadores. "Nuestro objetivo es fomentar el ocio compartido - comenta Ángel García Crespo - para que las películas cuenten desde su estreno con la accesibilidad integrada".