Parques accesibles para personas con discapacidad visual

5/03/19

Geko Navsat, una empresa incubada en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado una aplicación móvil gratuita para facilitar a personas con discapacidad visual el acceso a espacios sin referencias como parques urbanos o plazas. Además, se está aplicando en otros entornos, como el Camino de Santiago.

Parques accesibles para personas con discapacidad visual

Esta nueva solución digital, denominada Blind Explorer, utiliza las tecnologías de navegación por satélite para crear referencias y detectar los obstáculos de zonas concretas. A través de una aplicación móvil de guiado sensorial, gratuita y accesible para Android e IOS, las personas que lo utilicen pueden detectar los obstáculos más inmediatos e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma y segura.

La aplicación proporciona información detallada de los recorridos y puntos de interés del espacio en el que se está usando. Esto permite aumentar la autonomía de las personas con discapacidad visual y otros colectivos, como personas mayores o con discapacidad motora.

Esta tecnología ya se ha aplicado en cuatro parques públicos del municipio de Alcorcón (Madrid) y está previsto que se extienda por el resto de zonas de la localidad. Actualmente, Geko Navsat aborda su implantación en parques urbanos de otras ciudades de España y en 155 kilómetros del Camino de Santiago.

Blind Explorer es un proyecto apoyado por la UC3M, la Fundación ONCE, la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, cuenta con el respaldo de la aceleradora de proyectos sociales UnLtd Spain.