Reducción del coste de las tarifas en itinerancia en la Unión Europea

Fin de la tarificación por itinerancia en la UE

Itinerancia en redes móviles

La itinerancia es la capacidad que nos ofrece el operador móvil de llamar, enviar mensajes o  conectarnos a Internet cuando estamos fuera de nuestro país de origen, usando la red de un operador extranjero, que suministra el servicio a cambio de un recargo en la factura.

Fin de tarificación adicional por itinerancia en UE

Desde el 15 de Junio de 2017, los usuarios de telefonía corporativa UC3M con  permisos internacionales, que viajen a otros países de la Unión Europea (que se indican a continuación) podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por internet sin pagar tasas adicionales, aplicándose los mismos precios como si estuvieran en España.

Mapa itinerancia Unión Europea

Cómo se aplica

El tráfico de voz y datos en la UE se tarifica como nacional en dos modalidades:

• Pago por Uso: se aplicará el precio/minuto definido en las Tarifas de los Servicios de Telefonía acordadas con el operador en el ámbito nacional.
  • Tarifa Plana: el tráfico se computará dentro del volumen contratado (se sumará al tráfico consumido en España).

Ejemplos

Viajo a Alemania, y llamo desde allí a un número corporativo, el coste de la llamada será 0 euros. Las llamadas recibidas en Alemania desde cualquier origen son gratis. Si la llamada desde Alemania se realiza a un número de España de fuera de la Universidad, la llamada costará a precio nacional, con destino fijo o móvil.

Viajo a Italia y me conecto vía datos móviles a Internet. El tráfico que descargue se descontará del volumen de la tarifa plana nacional contratada. Cuando se alcance el volumen máximo mensual, bajará la velocidad.

Restricciones

Sólo aquellas líneas con categoría internacional, podrán utilizar el móvil corporativo en el extranjero. Si tu línea tiene activada la restricción de llamadas internacionales no podrás utilizar los servicios en itinerancia, incluso en la UE. Si necesita viajar al extranjero por motivos profesionales,  deberás solicitarlo a través del siguiente formulario:

Solicitud de servicios de telefonía móvil en itinerancia

La activación de los servicios de itinerancia deberá ser aprobada por el responsable de tu orgánica.

13 de Junio de 2017
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• A partir del 15 de Junio de 2017