Utiliza Eduroam estés donde estés

Imagen de una región del mapa mundi, con el logotipo de Eduroam

¿Qué es Eduroam?

Eduroam (contracción de Education roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad con Internet tanto en su propio campus, como cuando visitan otras instituciones participantes.

Se trata de un servicio ampliamente utilizado por nuestra comunidad de usuarios, ya que alrededor de unos 3000 usuarios al mes ya están usando Eduroam desde otras instituciones.

¿Cómo funciona?

Al conectarte a una red WiFi eduroam fuera de la UC3M, tus datos de conexión se envían de forma segura a la UC3M para tu autenticación y autorización. Una vez que desde la UC3M confirmamos que tus credenciales son correctos, le decimos a la institución donde te encuentras, que puedes utilizar la conexión WiFi Eduroam.

En caso de que te encuentres en alguno de los campus de la UC3M el proceso se llevará a cabo de forma local.

Es muy importante que, para que esto funcione, pongas tu dirección de correo electrónico completa en el nombre de usuario que utilizas para validarte en Eduroam. Te lo explicamos todo en las Guías de configuración que encontrarás en la ficha del servicio Wifi Eduroam

¿Cómo uso Eduroam fuera de la UC3M?

Cualquier usuario de la UC3M que se desplace a otra institución debe tener en cuenta lo siguiente para no encontrarse ningún problema en el destino:

1. Comprobar la conexión. El primer paso es conectarte a la red inalámbrica eduroam de la UC3M con éxito. Si tienes algún problema de conexión en la UC3M, no esperes que te funcione fuera.
  2. Cifrado. Aunque la infraestructura eduroam de la UC3M usa como algoritmo de seguridad WPA2/AES, otras instituciones pueden requerir otros algoritmos. Si vas a configurar tu dispositivo manualmente, infórmate de los requisitos específicos de la institución en la que te encuentres, ya sea a través de la web de la propia institución o de la información proporcionada en www.eduroam.org
  3. SSID. El SSID (el nombre de red inalámbrica) tanto en la UC3M, como en el resto de organizaciones que participan en el proyecto, debería ser eduroam.

Antes de llegar a la institución de destino, es aconsejable consultar la información que se publique en la web de esa institución referente a sus redes inalámbricas para confirmar que pertenece al proyecto eduroam, si utilizan el SSID estándar eduroam o uno propio, saber en qué edificios tienen cobertura, teléfonos de contacto, y cualquier otra información de interés.

Datos de uso de Eduroam

La UC3M ha recibido, en este último curso académico, alrededor de 47.000 conexiones de usuarios Eduroam de otras instituciones, entre estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios, procedentes de 46 países distintos.

Conexiones de visitantes a EDUROAM UC3M durante el curso 2016-2017

5 de Junio de 2017
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid