Crear un test con Formularios de Google

Icono de google forms y un formulario

Siguiendo estas instrucciones podrás crear un examen tipo test en Google Forms con distintos tipos de preguntas y corrección automática. Podrás elegir si el alumno ve la nota nada más finalizar el examen (para examenes de autoevaluación por ejemplo), o si debe ser el profesor quien envíe la nota posteriormente.

Crear un test

• Ve a forms.google.com
  • Añade un formulario pulsando el botón con el símbolo + (Abajo a la derecha).
  • Pulsando en el icono con forma de paleta de la parte superior derecha elige un diseño para el formulario.

Habilitar las funciones de autoevaluación

Tests correccion
  1. Haz clic en la rueda dentada (arriba a la derecha).
  2. Haz clic en la pestaña TEST DE AUTOEVALUACIÓN
  3. Activa el interruptor disponible junto a "Convertir en un test de autoevaluación".
  4. Configura las opciones como necesites.
  5. Haz clic en GUARDAR.

Añadir preguntas y puntuaciones

Selección múltiple

Los tipos de preguntas que puedes utilizar para los exámenes son:

• Pregunta de desplegable: sólo se puede elegir una respuesta y sólo una es correcta. Puntúa cuando se elige la respuesta correcta.
  • Pregunta de selección múltiple: sólo se puede elegir una respuesta pero puede haber más de una correcta. Puntúa cuando se marca cualquiera de las correctas.
  • Pregunta de casillas de verificación: se pueden elegir varias respuesta y varias son correctas. Puntúa sólo cuando se marcan todas las correctas.

Para añadir las preguntas y puntuaciones haz lo siguiente:

1. Haz clic en Añadir (Botón con el símbolo de +) y elige el tipo de pregunta. Puedes también añadir imágenes, videos y ordenar las preguntas por secciones si lo consideras necesario
  2. Introduce la pregunta y las respuestas.
  3. En la parte inferior izquierda, haz clic en CLAVE DE RESPUESTAS.
  4. En la parte superior derecha de la pregunta, elige cuántos puntos vale la pregunta.
  5. Entre las distintas opciones, elige la respuesta correcta que debe ser puntuada, o las distintas respuestas correctas en el caso de preguntas de selección múltiple.

Añadir explicaciones a las respuestas

Puedes añadir enlaces, vídeos o sitios web a las respuestas que se mostrarán al terminar el examen en función de si se ha elegido la respuesta correcta o incorrecta.

1. Haz clic en una pregunta.
  2. Haz clic en CLAVE DE RESPUESTAS.
  3. Haz clic en AÑADIR COMENTARIOS SOBRE LA PREGUNTA.
  4. Escribe los comentarios tanto para las "RESPUESTAS CORRECTAS" como para  las "RESPUESTAS INCORRECTAS" y, a continuación, haz clic en GUARDAR.

Registrar el nombre de usuario del examinado

Hasta ahora, el examen configurado es anónimo (se almacenan las respuestas pero no el nombre de usuario de quien ha completado el examen). Si quieres conocer la identidad de los usuarios que han rellenado el examen con sus resultados individualizados debes hacer lo siguiente:

1. Haz clic en la rueda dentada  (arriba a la derecha).
  2. En "GENERAL", marca la casilla situada junto a "Recopilar las direcciones de correo electrónico".

Publicación de los resultados

Existen dos opciones:

• Que el examinado conozca su puntuación justo tras la entrega, por ejemplo, para exámenes de autoevaluación.
  • Que el examinado conozca su puntuación más adelante.

Para elegir una opción:

1. Haz clic en la rueda dentada (arriba a la derecha).
  2. Haz clic en TEST DE AUTOEVALUACIÓN.
  3. Elige cuando quieres que los usuarios vean su resultado: “Justo después de cada entrega” o “Más tarde, después de la revisión manual”.

Si has elegido la segunda opción (“Más tarde, después de la revisión manual”), puedes enviar a los examinados sus resultados por correo electrónico siguiendo estos pasos:

1. Haz clic en RESPUESTAS y elige la pestaña de “RESUMEN” de los resultados.
  2. En la sección “Puntuaciones”, aparece la opción “PUBLICAR PUNTUACIONES”. Al pulsarla, puedes elegir los usuarios a los que quieres hacerles llegar su puntuación. Recibirán un correo electrónico con la puntuación obtenida, y un enlace a su examen para conocer las respuestas acertadas, falladas, correctas, y los comentarios a cada una si los has configurado al crear el examen.

Ver las respuestas del examen

Tests correccion

Puedes ver resúmenes automáticos de todas las respuestas de un examen, incluyendo información estadística y de las preguntas más falladas.

Para ver el resumen de las respuestas recibidas hasta el momento:Ver un resumen de tus respuestas

1. Abre el examen en Formularios de Google.
  2. En la parte superior, haz clic en "RESPUESTAS".
  3. Haz clic en "RESUMEN".

También puedes ver las respuestas individuales haciendo clic en INDIVIDUAL.

6 de septiembre de 2016
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Distintos tipos de preguntas