Presencia de la UC3M en el Open edX España Meetup 2016

Open edX Meetup

Open edX Meetup 2016

El objetivo de este meetup es intercambiar las experiencias alrededor de la plataforma Open edX. En su primera edición el pasado año fue organizada por IBL y UC3M.

En esta segunda edición, el meetup ha tenido lugar dentro de la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas readmagine 2016 organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez en su centro Casa del Lector, dentro del complejo Matadero de Madrid, a lo largo de la semana del 6 al 10 de Junio de 2016 con múltiples actividades, talleres y conferencias.

La UC3M acogerá en 2017 la conferencia mundial de Open edX

Tal como anunció D. Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la UC3M) en el año 2017, la conferencia mundial de Open edX tendrá lugar por primera vez fuera de Estados Unidos, y será organizada por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ponencias

Mariola García (BeJob-Santillana)
BeJob es una nueva plataforma del grupo Santillana orientada a la formación del profesional que será lanzada oficialmente en Septiembre. El grupo Santillana tras un análisis de las diferentes alternativas disponibles, optó por la solución Open edX.

Luis Gonzalez  (Lectylab-Fundación GSR)
El proyecto Lectylab  está basado en la plataforma Open edX y su objetivo es la formación en temas culturales de muy diversa índole. Se reflejó las ventajas que ofrecen este tipo de plataforma para los contenidos que forman parte de esta categoría de cursos, concretamente el soporte para distintos tipos de ejercicios y actividades y un interfaz limpio y atractivo que proporciona una gran experiencia de usuario.

Edurne Galindez (Universidad de Mondragón)
La Universidad de Mondragón utiliza la plataforma Open edX para MOOCs  como el relativo a “Hacking ético” utilizado como muestra del uso de técnicas de gamificación externas a la plataforma para incentivar al alumno. Este curso ha supuesto un gran éxito con cerca de 6.000 alumnos.

Manuel Gertrudix (URJC)
La URJC mostró su iniciativa URJCx que engloba tanto tanto MOOCs dirigidos al público en general, como SPOCs para los alumnos de la propia universidad, y que en breve ampliará su oferta para alumnos.

Michael Amigot (IBL)
En torno a la plataforma Open edX empiezan a surgir iniciativas empresariales como es el caso de IBL, empresa especializada en la instalación y mantenimiento de la plataforma Open edX. IBL mostró la evolución de la plataforma y como se puede adaptar su uso a aplicaciones fuera del ámbito universitario.

Alberto Gonzalez (Prisa Campus)
El grupo PRISA ha elegido Open edX como solución corporativa para la formación interna de sus empleados habiendo desarrollado ya sus primeros cursos con una muy buena acogida interna.

Ponencia de Paco Cruz (UC3M)

Se hizo un repaso en cómo la UC3M está utilizando esta plataforma tanto para los MOOCs como integrante del consorcio edX, como para la formación interna en la elaboración de SPOCs.

Actualmente estamos trabajando 4 grandes áreas mediante el desarrollo de nuevos “xblocks” y el uso del API de la plataforma:

• gestión de contenidos
  • control de acceso
  • learning analytics
  • ampliación y personalizando el software

En paralelo al trabajo de desarrollo y mejora de la plataforma, se está realizando un gran esfuerzo en la creación de herramientas de apoyo a la docencia.

Por último se hizo un resumen de la oferta académica del próximo año a través de la convocatoria de Innovación Docente tanto de MOOCs, como de SPOCs. Todo ello con la colaboración y la ayuda de la UTEID (Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la UC3M).

10 de junio de 2016
Servicio de Informática y Comunicaciones