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Informe completo del corte del acceso a Internet UC3M sábado 09/04/2016

Barrera de corte de trafico con tren pasando a gran velocidad

Conectividad de red de la UC3M

La UC3M se encuentra integrada junto con el resto de Universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid en REDIMadrid.

Tal como recoge en su presentación: "es una infraestructura de comunicaciones avanzada que permite el intercambio de datos a alta velocidad entre las instituciones con actividad investigadora en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que, a su vez, proporciona tránsito hacia otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS"

Por lo tanto, la UC3M se conecta a Redimadrid (Red autonómica), quien nos proporciona acceso a Rediris (Red nacional) y a su vez a Internet y a las redes europeas de Investigación.

Sin dicha conectividad:

  • los servicios ofrecidos desde la infraestructura interna de la UC3M (Aula Global, Campus Global, aplicaciones.uc3m.es, Sede Electrónica, etc.) no son accesibles desde Internet, pero sí desde la red interna de la UC3M.
  • los servicios ofrecidos desde infraestructuras externas (Google Apps, www.uc3m.es) sí son accesibles desde Internet, pero no desde la red interna de la UC3M.

Eventos del incidente

9 de Abril de 2016

  • 06:53 Se produce pérdida de conectividad a nivel físico entre la UC3M y REDIMadrid.
  • 10:10 Se restablece por parte de la UC3M el servicio  y se informa a nuestros operadores.
  • 11:25 Se vuelve a tener pérdida de conectividad a nivel físico entre la UC3M y REDIMadrid del que ya no podemos recuperarnos. Se vuelve a avisar a Redimadrid.
  • 12:57 Notificamos vía twitter @sdic_uc3m del incidente aclarando que se trata de un problema de comunicaciones generalizado y no un fallo de Aula Global ante las dudas expresadas por los alumnos.
  • 14:09 Recibimos correo de REDIMadrid informando que se ha producido una  caída masiva que afecta a la UC3M, CSIC y UAM y que están trabajando en ello.
  • 15:00 Contactamos con REDIMadrid donde nos informa que siguen investigando,  parece ser un fallo hardware y no tienen tiempo estimado de resolución.
  • 18:00 REDIMadrid nos informa que es necesario sustituir una tarjeta que da servicio en su equipo y tardará 4h.
  • 19:18 Debido a la duración del corte, se informa a toda la comunidad universitaria a pesar de ser día no lectivo vía correo electrónico (servicio en nube accesible sin conectividad a la red de la UC3M).
  • 21:29 Se restablece el servicio con la UC3M.
  • 21:48 Se informa a toda la comunidad universitaria vía correo electrónico, twitter y sdic.uc3m.es  de la restauración del servicio.

11 de abril de 2016
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

Actualización

El presente articulo será actualizado en caso de recibir información adicional por parte de nuestro proveedor.

Última actualización: 11/04/2016 16:00

  • 09/04/2016 06:53 - 10:10
  • 09/04/2016 11:25 - 21:29
  • Causa: Equipo de comunicaciones en nodo de REDIMadrid.
  • Afectados: Conectividad CSIC, UAM y UC3M con REDIMadrid e Internet.