Servicio de copias de seguridad de servidores

Copias de seguridad de servidores, Icono

Servicios Relacionados

• Descripción

El Servicio de Informática y Comunicaciones proporciona un servicio de copias de seguridad de los servidores centrales y departamentales que lo soliciten.

Características principales

El servicio contempla la realización de copias de seguridad automáticas de los servidores de acuerdo a la siguiente política de backup:

• Backup a disco con sistemas de almacenamiento y deduplicación.
    • Backup programado y automático.
    • Backup de nivel 0 (total o full) una vez a la semana durante los fines de semana.
    • Backups incrementales diarios el resto de días de la semana.
    • Periodo de retención de 2 meses.

• Departamentos
    • Servicios universitarios

Requisitos

• Adquirir a través del contrato del Servicio de Informática y Comunicaciones una licencia del cliente de backup (EMC Networker) por cada servidor del que desee realizar copias de seguridad.
    • Los servidores deberán estar alojados en los CPDs de la UC3M en el marco del Servicio de alojamiento de servidores (Housing) del Servicio de Informática y Comunicaciones.
    • Estudio previo de viabilidad por parte del Servicio de Informática y Comunicaciones para determinar si existen costes adicionales según la cantidad de datos a salvaguardar.
    • Cumplir con las obligaciones descritas en la pestaña Ayuda.
  • Coste

El coste de una licencia del cliente de Veeam Backup es de 100€ (IVA no incluido). Esta licencia deberá renovarse anualmente. La solicitud del servicio implica la aceptación del pago en su totalidad, aunque posteriormente se desee por cualquier motivo solicitar la baja del servicio.

El pago se realizará mediante transferencia a una orgánica de presupuesto del SDIC que se facilitará en el momento de la aprobación de la solicitud.

• Quiero...

Solicitar el alta de un nuevo cliente (servidor) en el servicio de copias de seguridad

Puedes hacernos llegar tu solicitud a través del siguiente formulario: Solicitud Alta de Cliente de Backup. En el caso de no disponer de ninguna licencia libre previamente, contactaremos contigo para gestionar su compra.

Solicitar la baja de un cliente (servidor) del servicio de copias de seguridad

Puedes hacernos llegar tu solicitud a través del siguiente formulario: Solicitud Baja de Cliente de Backup.

Solicitar una modificación en la configuración de un cliente (servidor) de backup

Cualquier modificación en la configuración del backup debe ser notificada a través del siguiente formulario: Notificación de modificaciones en cliente de backup.

Solicitar la recuperación de información

En caso de necesitar realizar una recuperación de datos de un backup, facilítanos los datos que necesitamos a través del siguiente formulario: Solicitud de Recuperación de Backup.

• Ayuda

Obligaciones

El Departamento o Servicio que quiera realizar copias de seguridad de sus servidores deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Nombrar a una persona que sea responsable de los sistemas gestionados. Esta persona será el interlocutor con el Servicio de Informática y Comunicaciones para cualquier asunto relacionado con el mantenimiento del servicio de copias de seguridad.
    • Instalar, configurar y actualizar el cliente de backup en sus servidores.
    • Mantener los servidores convenientemente configurados, actualizados y disponibles para mantener operativo el servicio de copias de seguridad.
    • Seguir en todo momento las recomendaciones e indicaciones del Servicio de Informática y Comunicaciones en relación con el servicio de copias de seguridad.
    • Velar porque todos los datos susceptibles de protección estén incluidos en la configuración de backup de los servidores, informando convenientemente al Servicio de Informática y Comunicaciones de cualquier cambio que haya que realizar en dicha configuración.

Limitaciones

• Con el fin de garantizar en todo momento el servicio prestado a todos los clientes, dependiendo del volumen y de la naturaleza de los datos a proteger y del espacio disponible en los sistemas de almacenamiento, el Servicio de Informática y Comunicaciones se reserva el derecho a aceptar o rechazar las solicitudes de copias de seguridad recibidas.
    • Para mantener la eficiencia y seguridad de los sistemas de almacenamiento, se establece el límite de 2 TB como tamaño máximo para la salvaguardia de datos.
    • Únicamente se harán copias de seguridad de los servidores y nunca de los equipos del usuario final.
    • Los datos que se pueden salvaguardar son:
      1. Datos de usuario: cada Departamento o Servicio debe indicar el sistema de ficheros del que se va a realizar copias de seguridad y que deberá contener los datos de los usuarios (ficheros, programas, folders de correo, ficheros de configuración, etc...)
      2. Aplicaciones: cada Departamento o Servicio debe indicar el sistema de ficheros donde se instalan las aplicaciones. De las aplicaciones que se encuentren fuera de este sistema de ficheros no se realizarán copias de respaldo.
      3. Datos de configuración del sistema: cada Departamento o Servicio indicará cuales son aquellos ficheros de configuración críticos de sus sistemas.

Exención de responsabilidad

El Servicio de Informática y Comunicaciones vela por que el servicio de copias de seguridad tenga una disponibilidad 24x7. Sin embargo, múltiples causas, ajenas al propio servicio de backup, pueden impedir la realización o recuperación puntual de alguna copia de seguridad. La Universidad queda eximida de cualquier responsabilidad ante el ente solicitante, o terceras partes, ante la falta de disponibilidad del servicio o datos. En ningún caso se trata de un servicio con garantías de nivel de servicio contractuales, 24x7, o servicios con penalidades en caso de incumplimiento.

Soporte

Soporte técnico y administrativo:

sistemas@listserv.uc3m.es