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Cuenta genérica

  • Descripción

    Una cuenta genérica es una cuenta destinada a representar un servicio, colectivo o evento que permite el acceso a distintos servicios. En las fichas de cada servicio podrás consultar en el apartado "Requisitos" si permiten el acceso con este tipo de cuentas o no.

    Toda cuenta genérica lleva asociada una persona que se responsabiliza de la custodia de sus credenciales y asume la responsabilidad legal del uso que se haga de ella.

    Características principales

    • Dirección de correo electrónico asociada
    • Separación del servicio de la persona
    • Posibilidad de delegar el acceso a personas concretas al correo de la cuenta genérica sin distribuir la contraseña mediante la delegación (ver Servicio de Correo Electrónico)
    • Acceso a otros servicios en nube

    Destinatarios

    • Departamentos
    • Servicios administrativos
    • Institutos

    Requisitos

    • El responsable ha de disponer de una cuenta de personal
    • Aprobación del Director de Departamento / Unidad Académica / Servicio
  • Quiero...

    Solicitar una cuenta de correo genérica

    • Rellena el formulario de solicitud.
    • El responsable de Departamento indicado en el formulario debe responder al correo que recibirá autorizando expresamente la creación de la cuenta
    • Generaremos la cuenta y enviaremos por correspondencia interna a la secretaría del Departamento una carta con las credenciales.

    Cambiar la clave de una cuenta genérica

    Únicamente el responsable de la cuenta puede realizar esta operación.

    Si recuerda la contraseña puede cambiarla él mismo en:

    www.uc3m.es/cambiatuclave

    Si no la recuerda deberá dirigirse a cualquier Centro de Atención al Usuario con su DNI o documento identificativo para que le faciliten una nueva.

    Permitir a otras personas gestionar el correo de la cuenta genérica

    Lo más sencillo y seguro es que utilices la función de Delegación disponible en el Servicio de Correo Electrónico.

    De esta forma podrás revocar la autorización en cualquier momento tú mismo y no tendrás que compartir la contraseña.

    Para más información consulta el servicio  Correo electrónico

    Modificar el responsable de una cuenta genérica

    El mismo responsable de la cuenta, o el Director de Departamento ó Servicio en caso de ausencia del responsable, pueden solicitar el cambio de responsable de una cuenta genérica rellenando la siguiente petición de servicio:

    Al realizar la solicitud se solicitará la dirección de correo electrónico de la cuenta y la cuenta del nuevo responsable que será notificado por correo electrónico del cambio una vez efectuado.

    Habilitar la verificación en 2 pasos en mi cuenta Google UC3M

    Cuando accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o se detecte algún comportamiento "sospechoso", además del usuario y contraseña se te pedirá una clave adicional. Dicha clave adicional puedes recibirla a través de distintos medios:

    • Mensaje de Google en tu dispositivo móvil.
    • Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil.
    • Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil.
    • Aplicación Google Authenticator.

    Para configurar la verificación en 2 pasos accede a la siguiente web con toda la información y pulsa sobre el botón "Empezar"

    Verificación en 2 pasos

    Modificar los métodos de verificación en 2 pasos en mi cuenta Google UC3M

    Es recomendable que tengas varios métodos de verificación, por ejemplo SMS a tu móvil y llamada a un teléfono fijo donde suelas estar, de forma que aunque te olvides el móvil tengas un método de verificación adicional.

    Configurar métodos de verificación

    Utilizar aplicaciones no compatibles con la verificación en 2 pasos

    Si tienes activada la verificación en 2 pasos y necesitas utilizar alguna aplicación no compatible con este método de verificación (Microsoft Outlook, Thunderbird versión 37 o anterior, Apple Mail, o cualquier otro cliente de correo IMAP) tendrás que generar una contraseña específica para acceder desde dicha aplicación a tu cuenta.

    Sigue los pasos disponibles en: Iniciar sesión mediante contraseñas de aplicación

  • Ayuda

    Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad

    Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.

    Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.

    Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:

    • No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
    • Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
    • Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.

Seguridad

Mejora la seguridad de tu cuenta utilizando la verificación en 2 pasos. Infórmate

    Soporte

    PAS/PDI

    • Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
    • Sistema de gestión de incidencias hidra.uc3m.es