Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Docente

  • García López, Sonia

Bibliografía

Azoulay, Ariella: Historia potencial y otros ensayos. México: Conaculta, 2014

Baron, Jamie: The Archive Effect. Found Footage and the Audiovisual Experience of History. New York-London: Routledge, 2014.

Bruzzi, Stella: New Documentary: A Critical Introduction. New York-London: Routledge, 2000.

Curran Bernard, Sheila, y Kenn Rabin: Archival Storytelling. A Filmmaker’s guide to finding, using and licensing third-party visuals and music. New York: Focal Press, 2008.

García López, Sonia: “El documental de animación. Un género audiovisual digital”, Zer 24 (46), 129-145. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/20396 Licencia CC BY – NC – ND.

García López, Sonia: Spain is US. La guerra civil española en el cine del Popular Front (1936-1939). Valencia: PUV, 2013.

García López, Sonia y Gómez Vaquero, Laura (edas.): Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental. Madrid: Ocho y Medio, Libros de Cine.

Haraway, Donna: “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1995

Honess Roe, Annabelle: Animated documentary. London: Spring, 2013.

Mendelson, Jordana: Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation, 1929-1939. Penn State Press, 2005.

Mulvey, Laura: “Women Making History: Gleaning and the Compilation Film”, in Ian Christie (ed.), Where Is History Today?: New Ways of Representing the Past. Palacký University Olomouc, 2015.

Nichols, Bill: La representación de la realidad. Barcelona: Paidós, 2001

Nichols, Bill: Introduction to documentary. Third edition. Minneapolis: Indiana University Press, 2017

Portelli, Alessandro: Historias orales. Narración, imaginación y diálogo. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, 2016

Russell, Catherine: Experimental Ethnography: The Work of Film in the Age of Video. Durham: Duke University Press, 1999.

Russell, Catherine: Archiveology. Walter Benjamin and Archival Film Practices. Durham: Duke University Press, 2018.

Sontag, Susan: Ante el dolor de los demás. Madrid, Suma de Letras, 2004.

Wahlberg, Malin: Documentary Time. Film and Phenomenology. University of Minnesota Press, 2008.

Textos

Cuadernos Tecmerin – presencias femeninas en el documental y el reportaje

Beceiro Ribela, María Sagrario; Herrero Bernal, Begoña En la frontera. Entrevista a Chus Gutiérrez. Getafe: Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid, 2019. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/29148/frontera_tecmerin_15_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Licencia CC BY – NC – ND.

Cascajosa Virino, Concepción; Martínez Pérez, Natalia: Mujeres en el aire: haciendo televisión. Lola Álvarez, Carmen Domínguez, Matilde Fernández Jarrín, Ana Martínez y María José Royo. Getafe: Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid, 2015. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22098/mujeres_TECMERIN_6_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Licencia CC BY – NC – ND.

Díaz, Susana: Modos de mostrar. Encuentros con Lola Salvador. Getafe: Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid, 2012. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/16744/diaz_salvador_TECMERIN_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Licencia CC BY – NC – ND.

García López, Sonia: El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre. Getafe: Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid, 2016, representación e industria” (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid, 2015. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22915/cuerpo_garcia_TECMERIN_9_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Licencia CC BY – NC – ND.

Gómez, Carlos: Por una mirada ética: conversaciones con Alicia Gómez Montano. Getafe: Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid, 2012. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/16743/gomez_montano_TECMERIN_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Licencia CC BY – NC – ND.

Prieto Souto, Xose Antonio; Doménech González, Gabriel. Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font. Getafe: Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid, 2018.  https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/28177/respirar_TECMERIN_14_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Licencia CC BY – NC – ND.

Mostra Internacional de Films de Dones – Publicaciones sobre documental

VV. AA. Un trayecto por los feminismos fílmicos. 30 años de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona. Barcelona: Mostra Internacional de Films de Dones, 2022. https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/126934/1/LaMostra_ES_%c3%adndex_DEF.pdf . Licencia CC BY – NC – ND.

Rama: Red de Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina – Publicaciones sobre documental

Aimaretti, María Gabriela. “El alumbramiento como disputa política y sensible: trayectorias maternales en el documental Parir (Florencia Mujica, 2017)”, Millcayac. Revista digital de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, IX, 16, 2022: 73-87. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/5445 . Licencia CC BY – NC – SA

Aimaretti, María Gabriela. “Exhumar pasados, reinventar horizontes: las memorias anarquistas en el documental A cada noche sigue un alba (Cecilia Quiroga y THOA, 1986)” en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile 12, 2019: 55- 79.  https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/52425 CC BY - 3.0

Aimaretti, María Gabriela. “Residuos tenaces y desobediencias humeantes: o cómo las documentalistas bolivianas de los ochenta hicieron propia la(s) memoria(s) anarquista(s)” en Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 9, 2019: 181- 203. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/617/534

Aimaretti, María Gabriela. “El aporte de las videastas documentalistas a la escena boliviana en el retorno democrático: sensibilidades, prácticas y discursos” en Revista Cine Documental, 16, 2017: 1-27. http://revista.cinedocumental.com.ar/el-aporte-de-las-videastas-documentalistas-a-la-escena-boliviana-en-el-retorno-democratico-sensibilidades-practicas-y-discursos/

Aimaretti, María Gabriela. “Wiphala de memorias: sobre el documental Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983)” en Revista Archivos de la Filmoteca, 73, 2017: 57-74. https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/544

Aimaretti, María Gabriela. “Archivo familiar y memoria en El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló 2010)” en Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 16, 2019: 2-10. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16068  Licencia CC- BY- NC

Barrenha, Natalia Christofoletti. «As veias abertas da América Latina: Um ensaio sobre Araya.» Rumores: Revista On-line de Comunicação, Linguagem e Mídias, 8.15, 2014: 207-223. https://doi.org/10.11606/issn.1982-677X.rum.2014.83574.Licencia CC- BY- ND

Barrenha, Natalia Christofoletti. «Herdeiros do exílio: Memória e subjetividade em três documentários chilenos contemporâneos.» Doc On-Line: Revista Digital de Cinema Documentário, 15, 2013: 195-228. http://www.doc.ubi.pt/15/dossier_natalia_barrenha.pdf

Marinho, Gabriel Filgueira, y Marina Cavalcanti Tedesco. “Reflexões sobre as imagens de arquivo na construção de Marta Rodríguez de uma outra memória colombiana: o caso Soraya, amor no es olvido.” Doc On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, núm. 23, 2018: 229-243. http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/doc/article/view/380

Núñez, Fabián Rodrigo Magioli, y Marina Cavalcanti Tedesco. “Método fílmico e estética em Marta Rodríguez e Jorge Silva.” Imagofagia, núm. 23, 2015: 1-23. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/829 Licencia CC- BY- NC-ND

Núñez, Fabián Rodrigo Magioli, y Marina Cavalcanti Tedesco. “Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta Rodríguez y Jorge Silva.” Cine Documental, vol. 10, 2014: 1-15. http://revista.cinedocumental.com.ar/pensar-el-documental-en-latinoamerica-el-singular-metodo-filmico-de-marta-rodriguez-y-jorge-silva/

Núñez, Fabián Rodrigo Magioli, y Marina Cavalcanti Tedesco. “Método fílmico e estética em Marta Rodríguez e Jorge Silva.” Imagofagia, núm. 23, 2015: 1-23.
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/829 Licencia CC- BY- NC-ND

Núñez, Fabián Rodrigo Magioli, y Marina Cavalcanti Tedesco. “Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta Rodríguez y Jorge Silva.” Cine Documental, vol. 10, 2014: 1-15.
http://revista.cinedocumental.com.ar/pensar-el-documental-en-latinoamerica-el-singular-metodo-filmico-de-marta-rodriguez-y-jorge-silva/

Seguí, Isabel. “El cine según las amas de casa mineras: agenda subalterna, performance y comunicación política (Bolivia, 1971-1994)”. Estudios del ISHIR vol. 10, núm. 28, 2020. https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/1321 Licencia CC- BY- NC-ND

Seguí, Isabel. “Las mujeres del Grupo Ukamau: dentro y fuera de la pantalla,” Secuencias nº 49-50. “Ukamau Abigarrado: Nuevas Miradas Críticas y Fuentes de Investigación.” Isabel Seguí y María Aimaretti (eds.), 2019: 33-56. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2019_49-50_002 Licencia CC- BY- 3.0

Silva, Cleonice Elias da. “Mulheres negras no audiovisual brasileiro”. DOC-ONLlNE: Revista Digital de Cinema Documentário, n. 23, 2018: 46-61. http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/doc/article/view/370

Silva, Cleonice Elias da. “O cinema de Sara Gómez: uma leitura sobre o contexto pós-revolução em Cuba”. Brazilian Journal of Latin Amercian Studies, v.19, n. 38, 2020: 29-45. https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/169808 Licencia CC- BY- NC-ND

Tedesco, Marina Cavalcanti. «Guanabacoa: Crónica de mi f amilia – o pioneirismo de Sara Gómez no documentário autobiográfico» Imagofagia, 23, 2021: 333-358. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/2078 Licencia CC- BY- NC-ND

Recursos Web

Women Film Pioneers. Ocupation: Documentary Maker (Jane Gaines, Radha Vatsal, and Monica Dall’Asta, edas., Columbia University Libraries). https://wfpp.columbia.edu/occupation/documentary-maker/

Edited by: Women Film Editors. Search Results for: Documentary (Su Friedrich, eda., Princeton University). https://womenfilmeditors.princeton.edu/?s=Documentary

The Grierson Women (Isabel Seguí, eda., Scottish Graduate School for Arts and Humanities). https://thegriersonwomen.wordpress.com/

Arxiu en línia de la Mostra Internacional de Films de Dones. https://arxiu.mostrafilmsdones.cat/#

Carolina Astudillo. https://carolinaastudillo.com/

Su Friedrich. https://sufriedrich.com/

Barbara Hammer. https://barbarahammer.com/

Materiales audiovisuales

Ellas documentan (lista de reproducción de documentales realizados por mujeres)

https://www.youtube.com/watch?v=N-jz6Xr8SUc&list=PLs6KeNs1eR_5P3CPDEELwOnjcYz4uPLin

Otros materiales