Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Serie de monografías Historia de las Universidades

Presentación

El Programa de Historia de las Universidades del Instituto Figuerola de historia y ciencias sociales de la Universidad Carlos III de Madrid recoge una larga tradición de difusión y estudios en la que han participado muchos especialistas de distintos países que dedican su actividad a mejorar el conocimiento de la institución universitaria desde su nacimiento medieval hasta el umbral del siglo XXI. Se decanta por una metodología interdisciplinar y abierta a distintas sensibilidades de manera que está interesado por la historia institucional, de la ciencia, cultural, social y cuantitativa.


Para facilitar la difusión y visibilidad de su actividad nació la serie de monografías que pone a disposición del público una bibliografía actualizada y de calidad contrastada sobre distintos aspectos de su ámbito científico.

La Serie de Monografías se edita tanto en versión electrónica disponible en acceso abierto como en versión impresa a la venta en la editorial Dykinson.

Las series de monografías Historia del Derecho e Historia de las Universidades cumplen los criterios de calidad de OASPA (Open Access Scholarly Publishers Association) y están recopiladas en DOAB (Directory of Open access Books). DOAB es un buscador de monografías en acceso abierto que obligatoriamente han tenido que superar un proceso de revisión por pares.

Acceso a las monografías

  • 48. De Lario, Dámaso; Escuelas de imperio. La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII), Madrid 2019, 465 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/28127
  • 47. López-Ocón, Leoncio; Guijarro, Víctor; Pedrazuela, Mario (Eds.); Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), Madrid 2018, 561 pp + ilustraciones.
    http://hdl.handle.net/10016/27684
  • 46. Ramis Barceló, Rafael; Estudios sobre la Universidad de Lérida (1561-1717), Madrid 2018, 190 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/27465
  • 45. Díaz Rico, Javier Carlos (Ed.); Las oposiciones a cátedras de Derecho (1847-1943), Madrid 2018, 486 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/27454
  • 44. Guijarro Mora, Víctor; Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930), Madrid 2018, 273 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/27200
  • 43. Ramis Barceló, Rafael; Ramis Serra, Pedro; Los primeros grados de la Universidad de Baeza (1549-1580), Madrid 2018, 234 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/27079
  • 42. Campos Calvo-Sotelo, Pablo; Luceño Casals, Laura. Las formas de la educación. Vínculos entre dimensión docente y dimensión arquitectónica en disciplinas creativas, como expresión de innovación universitaria. Madrid 2018, 169 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/26594
  • 41. Luigiaurelio Pomante. A great research lab on University History and Higher Education in Spain: Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad (1997-2009). Madrid 2017, 253 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/25309
  • 40. Julián Gómez de Maya. De Al-Ricotí al Rector Sabater: estudios históricos sobre la Universidad de Murcia y sus antecedentes. Madrid 2017, 388 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/24848
  • 39. Rafael Ramís Barceló, Doctores hispanos en leyes y cánones por la Universidad de La Sapienza de Roma (1549-1774), Madrid 2017, 274 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/24015 
  • 38. Fernando Liendo Tagle, Pablo de Olavide y la nueva planta de los estudios, Madrid 2016, 176 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/23895
  • 37. María Ángeles Longás Lacasa, Historia de la Biblioteca de la Universidad de Mallorca (1767-1829), Madrid 2015, 437 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/21552
  • 36. Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), Edición de Leoncio López-Ocón, Madrid 2014, 364 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/19883
  • 35. Manuel Martínez Neira, La regulación de las oposiciones a cátedras universitarias: 1845-1931, Madrid 2014, 146 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/19338
  • 34. Luis Enrique Otero Carvajal (dir.), La universidad nacionalcatólica. La reacción antimoderna, Madrid 2014, 1098 pp.
    hdl.handle.net/10016/18911
  • 33. Manuel Martínez Neira. La creación del cuerpo de catedráticos de universidad (1812-1857). Madrid 2013, 358 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/18077
  • 32. Eduardo González Calleja y Álvaro Ribagorda edition. La Universidad Central durante la Segunda República: Las Ciencias Humanas y Sociales y la vida universitaria. Madrid 2013, 376 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/17394
  • 31. Natividad Araque Hontangas. Manuel José Quintana y la Instrucción pública. Madrid. 2013, 427 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/17196
  • 30. Carlos Nieto Sánchez. San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español. Madrid, 2012, 480 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/15708
  • 29. María Paz Alonso Romero. Salamanca, escuela de juristas. Estudios sobre la enseñanza del derecho en el Antiguo Régimen. Madrid, 2012, 722 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/15129
  • 28. Manuel Cachón Cadenas. Historias de procesalistas, universidades y una guerra civil (1900-1950). Madrid, 2012, 681 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/14588
  • 27. José María Puyol Montero. La autonomía universitaria en Madrid (1919-1922). Madrid, 2011, 545 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/12289
  • 26. Andry Matilla Correa. Los primeros pasos de la ciencia del Derecho Administrativo en Cuba. José María Morrilla y el Breve tratado de Derecho Administrativo (1847). Madrid, 2011, 329 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/12033
  • 25. Pablo Campos Calvo-Sotelo. La evolución histórica del espacio físico de la universidad. Impulsos conceptuales, paradigmas arquitectónicos, estrategias institucionales y propuestas recientes de innovación. Madrid, 2011, 236 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/12017
  • 24. Francisco Ayala, Eduardo L. Llorens, Nicolás Pérez Serrano. El derecho político de la Segunda República, estudio preliminar, edición y notas de Sebastián Martín. Madrid, 2011, clxxxix + 396 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/11365
  • 23. Antonio Planas Rosselló, Rafael Ramis Barceló. La facultad de leyes y cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca. Madrid, 2011, 186 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/11325
  • 22. Manuel Martínez Neira, Natividad Araque Hontangas. El marqués de Morante y la Universidad de Madrid. Madrid, 2011, 277 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/10578
  • 21. Francisco Crosas López. De enanos y gigantes. Tradición clásica en la cultura medieval hispánica. Madrid, 2010, 169 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/8346
  • 20. Pio Caroni. La soledad del historiador del derecho. Apuntes sobre la conveniencia de una disciplina diferente.Madrid, 2010, 225 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/6560
  • 19. Antonio López Vega. Biobibliografía de Gregorio Marañón. Madrid, 2009, 187 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/6178
  • 18. Alfons Aragoneses. Un jurista del Modernismo. Raymond Saleilles y los orígenes del derecho comparado. Madrid, 2009, 259 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/5778
  • 17. Germán Perales Birlanga. El estudiante liberal. Sociología y vida de la comunidad escolar universitaria de Valencia. 1875-1939. Madrid, 2009, 326 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/4376
  • 16. Manuel Martínez Neira, José María Puyol Montero. El doctorado en derecho. 1930-1956. Madrid, 2008, 340 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/3386
  • 15. Filosofía para la universidad, filosofía contra la universidad, edición de Faustino Oncina Coves. Madrid, 2008, 360 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/3506
  • 14. Susana Guijarro González. Maestros, escuelas y libros. El universo cultural de las catedrales en la Castilla medieval. Madrid, 2004, cd + 349 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7887
  • 13. Manuales y textos de enseñanza en la universidad liberal, edición de Manuel Ángel Bermejo Castrillo. Madrid, 2004, 750 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7886
  • 12. Hacia un modelo universitario: la Universidad Carlos III de Madrid, edición de Adela Mora Cañada y Carolina Rodríguez López. Madrid, 2004, 365 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7885
  • 11. Manuel Martínez Neira, José M.ª Puyol Montero, Carolina Rodríguez López. La universidad española 1889-1939. Repertorio de legislación. Madrid, 2004, 389 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7884
  • 10. La enseñanza del derecho en el siglo XX. Homenaje a Mariano Peset, edición de Adela Mora Cañada. Madrid, 2004, 578 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7883
  • 9. Archivos universitarios e historia de las universidades, edición de José Ramón Cruz Mundet. Madrid, 2003, 345 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7882
  • 8. Enrique Villalba Pérez. Consecuencias educativas de la expulsión de los jesuitas de América. Madrid, 2003, 246 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7881
  • 7. Ramon Aznar i Garcia. Cánones y leyes en la universidad de Alcalá durante el reinado de Carlos III. Madrid, 2002, 349 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7880
  • 6. Carolina Rodríguez López. La Universidad de Madrid en el primer franquismo: ruptura y continuidad (1939-1951). Madrid, 2002, 490 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7879
  • 5. Daniel Comas Caraballo. Autonomía y reformas en la Universidad de Valencia (1900-1922). Madrid, 2001, 334 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7878
  • 4. Manuel Martínez Neira. El estudio del derecho. Libros de texto y planes de estudio en la universidad contemporánea. Madrid, 2001, 318 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7877
  • 3. Aurora Rivière Gómez. Orientalismo y nacionalismo español. Estudios árabes y hebreos en la Universidad de Madrid (1843-1868). Madrid, 2000, 143 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7905
  • 2. La investigación en la universidad, edición de Carmen Merino. Madrid, 1999, 217 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7876
  • 1. Estado de la Universidad de Alcalá (1805), estudio preliminar de José Luis Peset, edición de Diego Navarro. Madrid, 1999, 120 pp.
    http://hdl.handle.net/10016/7875

 

La versión impresa de estas monografías se encuentra a la venta en la editorial Dykinson.

Política editorial

Comité editorial

  • Manuel Ángel Bermejo Castrillo, Universidad Carlos III de Madrid
  • Gianpaolo Brizzi, Alma Mater Studiorum - Università di Bologna
  • Elena Hernández Sandoica, Universidad Complutense de Madrid
  • Francoise Hiraux, Université catholique de Louvain
  • Manuel Martínez Neira, Universidad Carlos III de Madrid

Envío de originales

Las propuestas de edición se someterán a una evaluación conducente a su aceptación e inclusión en la programación, de manera que todos los libros publicados han pasado un proceso anónimo de revisión por pares. Para ello:

  • 1. Se enviará un correo de presentación a manuel.martinez@uc3m.es con un resumen de la obra de 150 palabras de extensión en castellano e inglés.
  •  
  • 2. Esos resúmenes se estudian semanalmente para determinar la adecuación de la propuesta con las características de la serie de monografías.
  •  
  • 3. En caso positivo, se pedirá al autor el manuscrito y se enviará a los evaluadores.
  •  
  • 4. El manuscrito debe respetar las normas de edición.
  •  
  • 5. Aprobada su publicación (que puede estar condicionada a la realización de cambios), se enviarán pruebas de imprenta del texto a efectos de subsanar posibles erratas o problemas en la fotocomposición. No pueden realizarse cambios posteriores al informe final del evaluador.
  • 6. La versión digital de la monografía se publicará en e-Archivo en acceso abierto y se le asignará una URI que identificará de forma única y persistente a este documento.
  • 7. La publicación de la monografía no supone ningún coste para el autor(es).

Normas de edición

  • 1. El manuscrito estará redactado en un único tipo de letra con tamaño 11 para el cuerpo y 9 para las notas a pie. Los párrafos sangrados también irán en tamaño 9.
  • 2. No se usarán subrayados ni negrita. Para señalar énfasis se utilizará en primer lugar la cursiva y posteriormente la versalita. Igualmente se evita el abuso de la mayúscula.
  • 3. El texto incluirá al final una relación de todas las obras citadas, ordenadas alfabéticamente por el apellido de autor o por el título en el caso de obras anónimas. A este fin se escribirá primero el apellido y luego el nombre.
  • 4. Las referencias bibliográficas que aparecen en nota irán abreviadas: apellidos del autor, primeras palabras del título (en cursiva) y, en su caso, páginas que interesa. Los apellidos no se ponen en mayúsculas.
  • 5. Si para completar la información son necesarias ilustraciones, están deben proporcionarse con calidad adecuada y con los correspondientes derechos.

Proceso de revisión por pares

Los trabajos serán evaluados por dos evaluaciones externas, independientes y anónimas, que serán realizadas por especialistas de reconocido prestigio en la materia. 

Los trabajos podrán ser aceptados bien con modificaciones obligatorias (y sometidos a una posterior revisión) o bien con sugerencias, o también podrán ser rechazados.

Derechos de autor

Las monografías están disponibles bajo una Licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento de autoría, no uso comercial, no obra derivada)

Política de acceso abierto

El contenido de las monografías de esta serie se encuentra disponible en acceso abierto a través del repositorio institucional de la Universidad Carlos III e-Archivo. El Programa de Historia de las Universidades del Instituto Figuerola está comprometido con el movimiento Open Access que favorece el acceso sin barreras al conocimiento científico.