Líneas de investigación

Las profesoras y profesores del Instituto de Estudios de Género desarrollan su investigación desde diferentes áreas aplicando la perspectiva de género. Las principales líneas de investigación son:

• Familia y Género
  • Gender Studies
  • Ageing Studies
  • Memoria Histórica
  • Identidades de género, cuerpos y sexualidades
  • Queer Studies
  • Movimientos migratorios, desarrollo y políticas de bienestar
  • Interseccionalidad
  • Crítica literaria feminista
  • Derechos Humanos
  • Políticas Públicas desde la perspectiva de género
  • Comunicación y género
  • Biomedicina y mujer
  • Trabajo y desigualdad de género
  • Violencia de género
  • Ecofeminismo
  • Historia de las Mujeres
  • Género y política
  • Análisis del impacto de género en los presupuestos
  • Documentación y fuentes de información en los Estudios de las Mujeres
  • Teología Feminista
  • Género y deporte
  • Prevención de las violencias a través de las nuevas tecnologías
  • Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN // RESEARCH GROUPS

Grupo_UC3M4Safety

UC3M4Safety - Multidisciplinary Team for Detecting, Preventing and Combating Violence against Women

The UC3M4Safety team is composed of four research groups in the Carlos III University of Madrid (UC3M): Electronic Technology, Telematics Engineering, Signal Processing and Communications and Gender Studies Institute. Our aim is to develop technologies for Detecting, Preventing and Combating Violence against Women and Children.

The UC3M4Safety team has applied already to project calls for public funding in the framework of European Union, in a willing of developing a efficient and applicable solution to the problem of violence against weak elements in the current societies: women, children, eldery, etc.

Laboratorio de Derecho Social

El Instituto Universitario de Estudios de Género resulta ser el lugar natural para promover la activación /reactivación de las cuestiones ligadas al trabajo de las mujeres. En dos vertientes, una más concreta: EL TRABAJO DOMESTICO, y otra más genérica, la del BUEN FUTURO DEL TRABAJO DE LAS MUJERES pero vinculada a la anterior por cuanto comparten los elementos esenciales (los Objetivos de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (1º, 5º, 8º) la promoción de la igualdad y la no discriminación prevista en las normativas comunitarias y nacionales, y la realidad en sí misma, por poner algunos ejemplos)

De ahí que se promueva la génesis de un Laboratorio de Derecho Social. Que pretende ser el marco en el que se inserte la investigación teórico-práctica y multidisciplinar y la divulgación de sus resultados. Este Laboratorio se conforma como red de experimentación en la que investigadores de la Universidad Carlos III o de otras entidades de investigación, profesionales de las distintas ramas ligadas al Trabajo como Metafenómeno, personas de la sociedad civil con intereses afines, pueden reflexionar en abstracto y en concreto, resolver entuertos diversos, realizar contribuciones, articular líneas de trabajo colaborativo, o proyectar resultados variados.

En el marco de este laboratorio, se insertan entonces el Seminario Permanente sobre Trabajo Doméstico, y el Seminario Permanente sobre el Futuro del Trabajo de las Mujeres.

Responsable del Laboratorio: Dra. María Gema Quintero Lima

Seminario Permanente sobre Trabajo Doméstico.

Elaboración del informe "Voces contra la precariedad: Mujeres y pobreza laboral en Europa" junto con Intermón Oxfam

Descarga el informe completo en pdf

Seminario Permanente sobre el Futuro del Trabajo de las Mujeres.