Fotografía de Mathieu Legrand

Mathieu Legrand obtuvo su título de Ingeniero Superior en Energía y Medioambiente en el INSA (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas) de Lyon, Francia, en el año 2003. Completó sus estudios en el INSA realizando el Máster de Energía y Medioambiente y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Energía y Sistemas Térmicos. Realizó su tesis en el Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Carlos III de Madrid donde obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial en el año 2008, otorgandosele el premio extraordinario de tesis doctoral.

Su carrera investigadora empezó en P-LIF (Planar Laser Induced Fluorescence) determinando el campo instantáneo de temperaturas y concentración de especies en chorros calientes en el INSA de Lyon. Interesado en los sistemas de diagnóstico láser instantáneos no intrusivos, siguió en el campo de la PIV (Velocimetría por Imagen de Partículas) para el estudio del campo fluido de flujos de interés industrial en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado en varios proyectos a nivel nacional e internacional, notablemente en el proyecto europeo CoJeN (Computation of Coaxial Jet Noise), en el que se realizó una campaña de medidas de PIV y PIV estereoscópico. Dichas experiencias se desarrollaron en un chorro propulsivo de aviación civil (a escala 1:10) en la cámara anecoica más grande de Europa (Noise Test Facility de Qinetiq, Farnborough, Inglaterra). Durante el proyecto, se han llevado a cabo con éxito las primeras medidas de LFC-PIV estereoscópico a nivel mundial. En sus aportaciones al estado del arte de la PIV (véase publicaciones) constan: su aplicación a flujos de interés industrial, identificación de las fuentes de error de medida, evaluación y corrección de las mismas.

Paralelamente, en el marco de la tesis doctoral en el área de conocimiento de Máquinas y Motores Térmicos, diseñó y desarrolló un quemador de pequeña escala para ultra bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Desarrolló también un algoritmo de reconstrucción temporal para la identificación y seguimiento de estructuras coherentes responsables de inestabilidades de combustión en este tipo de quemadores (véase publicaciones). Estos trabajos han suscitado el interés de otros grupos de investigación de renombre y prestigio internacional, dando lugar a dos estancias: en el Lawrence Berkeley National Laboratory, Berkeley, California, EE.UU.; y en la Japan Aerospace and Exploration Agency, Tokyo, Japón (equivalente de la NASA norte americana).

Desde el 2008 hasta la actualidad, es líder y responsable de la línea de investigación de PIV experimental en el seno del grupo ITEA.

Currículum

Cursos Open Course Ware UC3M

Publicaciones recientes

• Legrand M (2008) Estudio y caracterización de un quemador estabilizado con giro. PhD Thesis.  Universidad Carlos III de Madrid, Spain

• Nauri S, Nogueira J, Lecuona A, Legrand M, Rodríguez PA (2008) Limits and accuracy of the stereo LFC-PIV Technique and its application to flows of industrial interest. Exp Fluids 45/4:609–621
  • Nogueira J, Legrand M, Nauri S, Rodríguez PA, Lecuona A (2008) Analysis of the vortex street generated at the core bypass lip of a jet engine nozzle. Top Appl Phys 112:419–428
  • Nogueira J, Lecuona A, Nauri S, Legrand M, Rodríguez PA (2009) Multiple Dt strategy for particle image velocimetry (PIV) error correction, applied to a hot propulsive jet. Meas Sci Technol 20(7):074001
  • Legrand M.; Nogueira J.; Lecuona A.; Rodríguez P.A.; Nauri S.  (2010), “Atmospheric Low Swirl Burner flow characterization with Stereo-PIV”, Exp. in  luids, Vol 48 (5) pp 901-913.
  • Ventas, R., Lecuona A., Legrand, M., Rodríguez, M. C. (2010) "On the recirculation of ammonia-lithium nitrate in adiabatic absorbers for chillers" Applied Thermal Engineering, 30 pp. 2770-2777.
  • M. Legrand, J. Nogueira, R. Ventas, A. Lecuona. (2011) Simultaneous assessment of peak-locking and CCD readout errors through a multiple Dt strategy. Exp in Fluids. DOI 10.1007/s00348-011-1248-2
  • M. Legrand, J. Nogueira, A. Lecuona. (2011) Flow temporal reconstruction from non-time-resolved data; part I: mathematic fundamentals. Exp in Fluids. Vol. 51DOI 10.1007/s00348-011-1111-5
  • M. Legrand, J. Nogueira, S. Tachibana, A. Lecuona, S. Nauri. (2011) Flow temporal reconstruction from non time-resolved data; part II: practical implementation, methodology validation, and applications”. Exp in Fluids. DOI 10.1007/s00348-011-1113-3
  • M. Legrand, J. Nogueira, R. Ventas, A. Lecuona, (2012) "Simultaneous assessment of peak locking and CCD readout errors through a multiple Delta t strategy”. Exp in Fluids. Vol. 53-1, pp121:135
  • M.C. Rodríguez-Hidalgo, P.A. Rodríguez-Aumente, A. Lecuona, M. Legrand, R. Ventas, (2012) "Domestic hot water consumption vs. solar thermal energy storage: The optimum size of the storage tank”. Applied Energy 97 (2012) 897–906
  • A. Lecuona, J. I. Nogueira, R. Ventas, M. C. Rodríguez-Hidalgo, M. Legrand (2013) Solar cooker of the portable parabolic type incorporating heat storage based on PCM Applied Energy. Volume 111, Pages 1136–1146.
  • Ramirez JA; Cortes C; Carrion A; Carmona M; Legrand M (2012) Prediction of flow instabilities in an atmospheric low swirl burner using U-RANS models, Numerical heat transfer Part A-Applications. Vol. 62(6), pp 479-498. DOI: 10.1080/10407782.2012.703089.
  • M Legrand, J Nogueira, AA Vargas, R Ventas, MC Rodríguez-Hidalgo (2014) CCD image sensor induced error in PIV applications Measurement Science and Technology 25 (6), 065207