I Jornada de Comunicación Corporativa 2.0

El poder de la conversación entre instituciones y sus públicos en el universo digital

Retransmisión de las jornadas en diferido

Jueves 11 de febrero de 2010

Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe (Aula Magna)

Entrada libre

La Comunicación Corporativa ha cambiado. El nuevo modelo no se basa en la mera emisión de información, sino (tal como propugna el Manifiesto Cluetrain) en la conversación con los públicos, en el intercambio de los roles emisor-receptor o en la desaparición de barreras y jerarquías. La Comunicación Corporativa ha cambiado tanto que el emisor inicial ha de saber que una vez haya lanzado su mensaje perderá el control sobre el mismo. Y esta circunstancia, lejos de provocar rechazo o miedo, debe incentivarnos a trabajar más y mejor sobre los mensajes, sobre los canales; debe incentivarnos a ser mejores comunicadores, mejores conversadores.

Puede decirse que el nuevo modelo, la Comunicación Corporativa 2.0, está basado en un nuevo humanismo. Es cierto que la tecnología es indispensable; es cierto que se depende de ella demasiado. Pero también es cierto que el nuevo modelo se basa, sobre todo, en el factor humano: la participación y la conversación se edifican sobre el respeto, la empatía, la emoción y la afectividad.

Esta Jornada reúne a diversos profesionales (grandes conversadores) de reconocido prestigio que se han acercado hasta la Universidad para compartir su experiencia. Es algo más que una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. Es, por qué no decirlo, motivo de orgullo. Esperamos que os guste.

Juan Pedro Molina Cañabate
Director de la Jornada

Jueves 11 de febrero de 2010

Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe (Aula Magna)

09:30 h. INAUGURACIÓN

• Mª Victoria Pavón, Vicerrectora Adjunta de Comunicación, Cultura y Deporte y Extensión Universitaria de la UC3M
  • Mª Pilar Diezhandino, Catedrática. Directora del Dpto. Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M
  • Juan Pedro Molina Cañabate, Director de la Jornada
  • Conferencia inaugural:  La sociedad en red. Sebastián Muriel, Director General de Red.es

10:45 h. EMPRESAS DE INTERNET Y CONSULTORAS DE COMUNICACIÓN

• Panorama actual del social media en España. 2010: un año de retos por afrontar. Joaquín Mouriz, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI)
  • El ejecutivo y la empresa, enrocados: oportunidad única para los nuevos profesionales. Adolfo Corujo, Director del Departamento de Comunicación online de Llorente & Cuenca
  • Gabinete de prensa 2.0: no me chilles, que no te veo (o cómo conseguir que tus noticias calen en tu público en un mundo de medios hiperfragmentado). Pablo Herreros, Socio Director de Goodwill
  • De la nota de prensa al canal de Youtube: un mismo mensaje, dos formas de contarlo. Pascual Drake, Director de Comunicación 2.0 de Porter Novelli

13:00 a 14:00 h. MESA TURISMO MADRID. LA PROMOCIÓN DEL TURISMO Y LA COMUNICACIÓN 2.0

• Mª Pilar Diezhandino, catedrática de la UC3M; Carlos Hernández, Gerente y Responsable de Nuevas Tecnologías de Hosteltur; Ángeles Alarcó, Consejera Delegada de Turismo Madrid; y Claudio Bravo, consultor especializado en Social Media Marketing y Comunicación.

16:00 h. GRANDES CORPORACIONES

• La Responsabilidad Social Comunicativa: encontrar la verdad entre el ruido de la Red.  Isabel Ramis, Community Manager de Acciona
  • De cuál es tu web a dónde estás en Internet: Repsol en la Red.  Cristina Fernández, Relaciones Externas Repsol Online
  • Scania en los social media. Ignacio Bruyel, Responsable de Comunicación de Scania