XVII Congreso internacional de la sociedad española de periodística (SEP)

El oficio del periodismo

1 y 2 de junio de 2012

Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid

El objeto del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) es analizar el oficio del Periodismo ante sus nuevos desafíos. Se tratará en él de plantear preguntas que hoy no parecen encontrar respuestas fáciles. Algunas son éstas: ¿se puede seguir hablando del oficio del Periodismo?; o, dicho de otro modo, ¿seguirá teniendo razón de ser?, ¿se producirá simplemente una mera renovación y puesta al día de sus tareas?. Si así fuera, ¿cuáles son los perfiles profesionales del periodista que están requiriendo la sociedad/red, el entorno digital, el tiempo de la información global, la emisión a escala planetaria? ¿Cuáles son sus nuevas narrativas, cuáles los nuevos modelos de negocio que permitan seguir reconociendo la vulnerabilidad de su producto, nutriente principal de la opinión pública, y, por tanto, de la democracia? ¿Qué han aportado las redes sociales y la participación ciudadana en el nuevo escenario periodístico?

En esta ocasión, el congreso abordará como caso de estudio el ejemplo de Al Jazeera, tanto en lo que se refiere a su formato innovador como al papel determinante que ha tenido en la información lanzada al mundo sobre la primavera árabe, en particular, y los conflictos que apuntan al mundo del Islam, en general.

La incorporación de destacados periodistas nacionales e internacionales en las ponencias y mesas redondas hará posible conocer de primera mano la situación actual del Periodismo en el mundo y acaso plantear una prospectiva de futuro. Del ámbito internacional asistirá como ponente principal Phil Bennett, ex director adjunto del Washington Post y autor del conocido reportaje publicado en El País en junio de 2010 titulado “Retrato de un país en crisis”. Bilal Randeree, representante de Al Jazeera Network abordará la nueva información y cobertura periodística que realiza esta cadena a nivel mundial. El catedrático de Periodismo de la Universidad de Dresde, Wolfgang Donsbach disertará sobre los profesionales del periodismo frente a los `periodistas ciudadanos´. El catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, autor de El libro negro del periodismo en España (Madrid, APM, 2011), hablará sobre la situación de la profesión. En la mesa redonda dedicada al ejercicio actual del periodismo debatirán varias figuras destacadas del panorama mediático como son Alicia G. Montano (Informe Semanal), Carmela Ríos (Premio Ortega y Gasset 2012, Cuatro), Olga G.Bailey (Catedrática de la Universidad de Nothingham Trent) y Fermín Bocos, entre otros destacados miembros de esta profesión.

El gupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evaluación, Efectos y Tendencias), de la Universidad Carlos III de Madrid, en su último estudio titulado“El periodismo en la encrucijada” (en imprenta), ha investigado precisamente sobre el nuevo estado de la cuestión de un oficio en permanente cambio; un oficio, cuya empresa y profesionales están demandando reflexión, análisis y, si fuera posible, ideas-guía a tener en cuenta para la puesta en marcha de la renovación necesaria.

Para más información se puede consultar la web oficial del Congreso

Presentación de comunicaciones

La El XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística llevará por título ‘Los nuevos desafíos del oficio del Periodismo’ y se celebrará los días 1 y 2 de junio en la Universidad Carlos III de Madrid.

Las temáticas de las mesas de comunicaciones son:

• El oficio del periodista: sistemas de trabajo, regulación, situaciones laborales, sociales, políticas, participación y redes sociales.
  • Modelos de negocio y experiencias emprendedoras.
  • Narrativas. Géneros, formatos y diseño en la Red.
  • Retos éticos y deontología profesional.
  • Propuestas para el próximo entorno comunicativo.
  • Historia del Periodismo y cambio social.
  • Periodismo, revoluciones árabes y social media.

El plazo para enviar los abstracts concluye el 10 de abril, y se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: congresouc3m@movistar.es. El abstract deberá incluir, los datos del autor/a o autores y un resumen con una extensión máxima de 400 palabras donde se hará referencia a los siguientes puntos: título, justificación de la investigación, objetivos, metodología, conclusiones previsibles y bibliografía. El 23 de abril se comunicará si la comunicación ha sido aceptada. El plazo máximo para enviar la comunicación completa y para poder incluirla en las Actas del Congreso será el 21 de mayo.

Para más información se puede consultar la web oficial del Congreso