I Congreso Mujer y Periodismo. En homenaje a Josefina Carabias

Imagen de una mujer hablando por teléfono

Congreso Internacional
10, 11 y 12 de diciembre de 2008

Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe (Aula Magna)

Esta iniciativa científica y de encuentro con mujeres periodistas nace con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de una de las figuras más importantes del periodismo español, Josefina Carabias, la primera mujer (enviada desde la nómina de un periódico) corresponsal de prensa   en España.

Entre 1955 y 1967, años en los que Josefina Carabias ejerció como corresponsal en Washington (1955- 1958) y París (1959-1967), se gestaron algunos de los hoy considerados acontecimientos emblemáticos del S. XX. Son los años en los que se inician los grandes movimientos de los derechos civiles, en los que el feminismo encuentra, por fin, eco social y movilidad política; en los que irrumpen los clamores independentistas. Años claves de la descolonización de las antiguas colonias europeas.

Josefina Carabias, además de mujer, periodista en tiempos difíciles, lo vivió todo en primera persona.

La Cátedra Josefina Carabias, de la Universidad Carlos III de Madrid,   recopiló todas sus publicaciones  desde el comienzo de los años 50 del S. XX hasta el final de su vida profesional. Una selección de estas publicaciones, referida a su etapa como corresponsal, acaba de ser publicada bajo el auspicio  de la Asociación de la Prensa de Madrid (Diezhandino Nieto, María Pilar, “Josefina Carabias, Corresponsal”, APM, 2008).

El   interés de este congreso es doble. En primer lugar, el homenaje a Josefina Carabias. Y en segundo, la necesidad de revitalizar la presencia de la mujer en la cobertura mediática.

El grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evaluación, Efectos y Tendencias), en su último estudio titulado “Periodismo en la Era de Internet”, dirigido y coordinado por María Pilar Diezhandino, y en el que también participa María Teresa Sandoval, ha estudiado la presencia de la mujer en el ámbito informativo español.

De los resultados de esta investigación se deduce que la mujer pocas veces es protagonista, o personaje de la información periodística y, cuando lo es, básicamente se justifica por su condición, no de mujer, sino de política, toda vez que  el foco principal de la cobertura periodística está proyectado hacia el ámbito político.

Y de la misma manera,  la mujer es apenas visible como fuente informativa  y cuando lo es aparece ligada a la información de sucesos.

Por todo ello, este congreso- homenaje a esa periodista pionera que fue Josefina Carabias pretende debatir sobre el papel de la mujer en el periodismo actual en diferentes vertientes: los cambios que se han podido producir gracias a la llegada de las mujeres a los puestos directivos de los medios;  los motivos de su ausencia de protagonismo en la información; la minimización que se produce en la consideración de la mujer como fuente de información tanto en temas generales como en aquellos que afectan a la información del género; el reto de futuro ante los problemas aún muy latentes de la condición femenina, etc.

La incorporación de destacadas mujeres periodistas en las ponencias y mesas redondas posibilitará conocer de primera mano la situación actual en el mundo del periodismo y plantear una prospectiva de futuro.

Mª Pilar Diezhandino Nieto
Directora del Congreso

Comité organizador:

• Mª Pilar Diezhandino Nieto (Dir.) Universidad Carlos III de Madrid
  • Teresa Sandoval Martín (Dir.) Universidad Carlos III de Madrid
  • Clara Sainz de Baranda (Coord.) Universidad Carlos III de Madrid

Comité científico:

• María Pilar Diezhandino Nieto Catedrática. UC3M
  • Teresa Sandoval Martín Profesora Titular. UC3M
  • Pilar Carrera Álvarez Profesora Titular. UC3M
  • Pilar Aumente Rivas Profesora Titular. UCM
  • Matilde Eiroa San Francisco Ayudante Doctor. UC3M
  • Teresa Velázquez García-Talavera Catedrática. UAB
  • Magis Iglesias Presidenta de la FAPE

Entidad Organizadora:

Grupo de investigación Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET). Universidad Carlos III de Madrid

En colaboración académica con:

• Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad de Nantes
  • Universidad Complutense
  • Universidad Autónoma de Barcelona

Secretaría:

cbaranda@hum.uc3m.es
Tels. 00 34 916248552
Dirección Postal: “I Congreso Mujer y Periodismo.
En homenaje a Josefina Carabias”
Universidad Carlos III de Madrid
Despacho 17-02-01 (Clara Sainz de Baranda Andujar)
C/ Madrid, 133