II Jornada Nuevos Proyectos Periodísticos. Una mirada para el optimismo

Participan: Patricia Fernández de Lis, Mar Cabra, Juanlu Sánchez y Jorge San Miguel

Fecha: Miércoles 12 de diciembre de 2012
Hora: 12:00-14:00
Lugar: Aula 17.2.75. Edificio Ortega y Gasset. Campus de Getafe. Universidad Carlos III de Madrid.
Organiza: Área de Periodismo. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Grupo PASEET.
Colabora: Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación

El vídeo de esta jornada puede verse en este enlace:

Patricia Fernández de Lis

Cuenta con más de 15 años de experiencia como periodista de economía, ciencia y tecnología. Trabajó durante más de 10 años como redactora de EL PAÍS, en temas relacionados con las nuevas tecnologías e Internet en el suplemento Negocios, la sección de Economía y el dominical EPS.

Desde el 3 de julio de 2012 dirige la web de noticias MATERIA, que pretende convertirse en la referencia en la información de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente en español. En su primera semana de vida recibió la visita de unos 50.000 usuarios únicos y 87.000 páginas vistas, y su lanzamiento fue TT en Twitter en España. Los textos de MATERIA, de libre uso, han sido republicados ya en medios de España, América Latina y EEUU.

Mar Cabra

Es periodista de investigación y productora multimedia, actualmente es la directora de la Fundación Ciudadana CIvio y además trabaja para la organización International Consortium of Investigative Journalists estadounidense (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), entidad sin ánimo de lucro que realiza investigaciones periodísticas a nivel internacional. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Periodismo de Investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York, que realizó como becaria Fulbright. Su trabajo en Estados Unidos se ha publicado en El Nuevo Herald/The Miami Herald y The Huffington Post y su documental de investigación sobre el abuso de los medicamentos psiquiátricos en los niños bajo tutela del estado se emitió en la cadena pública nacional PBS. En Europa, ha trabajado para la BBC, CNN+ y como reportera en laSexta Noticias, donde co-creó el proyecto Objetivo Solidario, una plataforma de colaboración multimedia con diversas ONG. En el último año, ha lanzado “España en llamas” y “Tu derecho a saber”, ambos proyectos financiados por la plataforma de crowdfunding Goteo.

Juanlu Sánchez

Periodista y experto en comunicación digital y nuevos medios. Es subdirector y socio fundador de eldiario.es. Ha sido cofundador del medio digital Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, en Kosovo o en el Sahara. Su cobertura de la eclosión del "movimiento 15M" ha sido publicada y referenciada en decenas de medios españoles e internacionales, entre ellos el New York Times o el Washington Post.

Es colaborador de la Cadena SER. Tiene una sección semanal en La Ventana, dirigida por Carles Francino, sobre Sociedad en Red.

Jorge San Miguel

Editor y responsable de comunicación y campañas de Politikon. Politikon es un grupo de análisis fundado en 2010. Los editores y autores de Politikon están vinculados académica y profesionalmente con la política, la economía, las ciencias y la comunicación. El objetivo de Politikon es mirar la realidad desde una perspectiva analítica y debatir propuestas para el progreso de la sociedad. Politikon es independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, académica, empresarial ni sindical.