Jornadas Internacionales: Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres

Organizado por:

Logos de la UC3M y de Indagando TV la television de la ciencia y la innovacion
Imagen de un plato de comida

Lugar de celebración: Salón de Actos del Campus Madrid Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III

Dirigido a profesionales de Medios de Comunicación (Televisión, Radio, Prensa, Internet) que puedan trabajar en una emergencia, crisis o desastre, y a estudiantes de periodismo, comunicación audiovisual y estudiantes de Máster en Comunicación, Ciencia, Medicina Humanitaria y Cooperación.

Las jornadas son de asistencia gratuita, previa inscripción en: cursos@indagando.tv
(Hasta completar aforo).

Esta actividad cuenta con Reconocimiento de 1 crédito optativo, de libre elección o de Humanidades.

Algunas de las ponencias se retransmitirán en directo a través de:

En los últimos veinte años los desastres naturales y los conflictos han producido numerosas víctimas en distintos lugares del mundo. Se calcula que por estas causas han fallecido más de 4 millones de personas y han sido afectadas más de 1.000 millones de personas .

Simultáneamente han aparecido emergencias epidémicas de gran impacto sanitario; la crisis económica y financiera ha agravado la situación de vulnerabilidad de la población en países afectados por crisis crónicas; a esto se suman otros fenómenos como las hambrunas y las sequías, que agudizan las crisis humanitarias y sus efectos con especial severidad en los lugares del planeta donde se encuentran las personas con menos recursos.

Los medios de comunicación difunden de manera inmediata las informaciones sobre emergencias y catástrofes en los informativos, boletines, páginas web y redes sociales. Esa urgente necesidad de informar bajo el principio de inmediatez no siempre se acompaña del necesario conocimiento sobre cómo funciona la medicina humanitaria, el papel de los distintos colectivos, las fases de una actuación e incluso las enfermedades que pueden aparecer.
Paralelamente, los actores sanitarios y la población afectada reciben una enorme presión mediática que puede afectar a las labores humanitarias, aumentar el desaliento de la población y dar una imagen distorsionada al resto del desarrollo de dichas acciones humanitarias.
Estas jornadas nos permitirá analizar el rol de la comunicación y el periodismo en las crisis sanitarias y actualizar los conocimientos para un tratamiento informativo eficaz de este tipo de situaciones en los medios de comunicación.

Dirección: Graziella Almendral (Indagando Televisión)

Codirección: Eva Herrero (profesora del el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M)

CON LA PARTICIPACIÓN DE PONENTES DE:

Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Oficina de la Década del Agua (Naciones Unidas), Unicef (Naciones Unidas) Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED) de la Universidad de Oviedo, Instituto de Estudios en Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias (Ministerio de Defensa), Sociedad Española de medicina Humanitaria, Medios de Comunicación (RNE, La Sexta Noticias).
Departamento de Periodismo y comunicación Audiovisual (UC3M).

COMITÉ CIENTÍFICO:

Dr. Daniel López Acuña (Ex Asesor a la dirección general de la OMS) , Karl Blanchet (London School of Hygiene and Tropical Medicine), Dr. Pedro Arcos (UIED. Universidad de Oviedo0), Dra.Carmen Limiñana (Jefa del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la VII región de Chile), Eva Herrero (Universidad Carlos III), Graziella Almendral (Directora de Indagando Televisión)