Clara Sainz de Baranda Andújar

Profesora Visitante del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M.

Doctora por la UC3M en el programa Investigación en Medios de Comunicación, con mención "Cum Laude", con la tesis "Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)". Premio tesis doctoral Lorenzo Gomis de la Sociedad Española Periodística (2015). El jurado destacó la aplicación rigurosa del método científico en la elaboración de la herramienta observacional.

Licenciada en Periodismo (UC3M) y en Historia del Arte (UCM), Curso de Adaptación Pedagógica (UNEX) y posee varios títulos de especialización relacionados con el mundo del Protocolo, la Comunicación y las Relaciones Publicas, entre los que destacan los cursos de Experto " en Comunicación y Arte" y “en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria” (UCM).

Entre 2005-2009 coordinadora de la fase Interacademias, UC3M/Ministerio de Defensa - Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM). Por este motivo fue condecorada con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco (BOD el 3 de enero de 2009).

Especializada en realización en medios audiovisuales, desde la etapa de desarrollo del mismo hasta la distribución: preproducción; rodaje con diferentes tipos de cámara; manejo del plato: control de realización, sonido, rotuladora, iluminación; sistemas de para la producción y gestión audiovisual (estructure) y de posproducción (adobe creativa).

Proyectos de investigación

Nuevos escenarios de participación ciudadana en medios informativos online
Entidad financiadora: Comunidad de Madrid / Universidad Carlos III de Madrid
Referencia del proyecto: CCG10-UC3M/HUM-5085