Clara Sainz de Baranda Andújar
Clara Sainz de Baranda Andújar
Profesora Visitante del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M.
Doctora por la UC3M en el programa Investigación en Medios de Comunicación, con mención "Cum Laude", con la tesis "Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)". Premio tesis doctoral Lorenzo Gomis de la Sociedad Española Periodística (2015). El jurado destacó la aplicación rigurosa del método científico en la elaboración de la herramienta observacional.
Licenciada en Periodismo (UC3M) y en Historia del Arte (UCM), Curso de Adaptación Pedagógica (UNEX) y posee varios títulos de especialización relacionados con el mundo del Protocolo, la Comunicación y las Relaciones Publicas, entre los que destacan los cursos de Experto " en Comunicación y Arte" y “en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria” (UCM).
Entre 2005-2009 coordinadora de la fase Interacademias, UC3M/Ministerio de Defensa - Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM). Por este motivo fue condecorada con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco (BOD el 3 de enero de 2009).
Especializada en realización en medios audiovisuales, desde la etapa de desarrollo del mismo hasta la distribución: preproducción; rodaje con diferentes tipos de cámara; manejo del plato: control de realización, sonido, rotuladora, iluminación; sistemas de para la producción y gestión audiovisual (estructure) y de posproducción (adobe creativa).
- Coordinadora del Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia UC3M-RTVE.
- Profesora del MOOC “Documental! Nuevas tendencias. Nuevos formatos” (bilingüe español e inglés, 2015)para edX, la plataforma de cursos online en abierto de Harvard y el MIT.
- Directora del curso on-line “Periodismo deportivo: el Tratamiento Informativo de las Mujeres en el Deporte” que se impartirá el curso 2015/2016 en la UC3M.
Publicaciones
- Sainz de Baranda, Clara (2013): Orígenes de la prensa diaria deportiva: El Mundo Deportivo. Materiales para la Historia del Deporte, 7-27
- Sainz de Baranda, Clara (2014): Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. Cuadernos de Psicología del Deporte 14 (1), 91-102
- Sainz de Baranda, Clara (2014): El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20 (2), 1225
- Carrera Álvarez, Pilar; Herrero Curiel, Eva; Limón Serrano, Nieves; Sainz de Baranda Andujar, Clara y Ocaña González, Eduardo (2012): ¿Quién soy yo y quién eres tú? ¿Están transformando las redes sociales la imagen que los periodistas radiofónicos españoles tienen del público? Estudios sobre el mensaje periodístico Vol. 18, pp. 223-231.
- Carrera Álvarez, Pilar; Sainz de Baranda Andujar, Clara; Herrero Curiel, Eva (2012): Journalism and Social Media: How Spanish Journalists Are Using Twitter. Estudios sobre el mensaje periodístico.18/1, pp. 31 - 53.
- Sainz de Baranda, Clara; Rosique, Gloria (2010). "Televisión Informativa: nuevos restos docentes de adaptación al EEES" (pp. 67-82) en: Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Coord. Javier Sierra Sánchez y Joaquín Sotelo González. Editorial Fragua. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación n. 38. Madrid 2010.
Proyectos de investigación
Nuevos escenarios de participación ciudadana en medios informativos online
Entidad financiadora: Comunidad de Madrid / Universidad Carlos III de Madrid
Referencia del proyecto: CCG10-UC3M/HUM-5085
Duración: Desde: 01/01/2011 Hasta: 31/12/2011
IP: Pilar Carrera
El periodista en el nuevo escenario digital
Entidad Financiadora: FUNDACION TELEFONICA
Referencia del proyecto: 2010/00384/00
Duración: Desde: 15/01/2010 Hasta: 15/01/2011
IP: Mª Pilar Diezhandino
Los espacios públicos del saber en el siglo XIX: proyectos y discursos para la construcción de la sociedad liberal
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia del proyecto: HAR2009-12418
Duración: Desde: 01/01/2010 Hasta: 01/12/2012
IP: Marcelo Frías Nuñez
Experiencias de participación y captación de nuevas audiencias en medios digitales
Entidad financiadora: Universidad Carlos III de Madrid
Referencia del proyecto: 2009/00316/001
Duración: Desde: 01/01/2009 Hasta: 31/12/2009
IP: Pilar Carrera