Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Presentación

Eduardo Francisco Rodríguez Gómez

Eduardo Fco. Rodríguez Gómez es profesor ayudante del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciado en Periodismo por esta misma universidad, es Máster en Mass Communications por la London Metropolitan University y Doctor en Medios de comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Su actividad investigadora se ha centrado en el periodismo de investigación, el Tercer Sector de la comunicación y el análisis de la calidad de la investigación en comunicación.

Es cofundador de la RICCAP (Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa) y miembro del grupo de investigación PASEET (Periodismo y Análisis Social: evolución, efectos y tendencias).

Desde 2014, forma parte del grupo de investigación Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM), emplazado en la Universitat Autònoma de Barcelona, con el que ha trabajado en el proyecto La transformación de las industrias culturales y creativas en España.

Publicaciones

  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel; ROSIQUE, Gloria (2018). Communication research in Spain: labor temporality, intensive production and competitiveness. Communication & Society, 31 (4), pp. 229-242. https://doi.org/10.15581/003.31.4.229-242
  • GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; ROSIQUE, Gloria (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El profesional de la información, 27 (6), pp. 1281-1291 https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel; ROSIQUE, Gloria (2018). La investigación en comunicación en España: temporalidad laboral, producción intensiva y competitividad. Comunicación y Sociedad, 31 (4), pp. 229-242. https://doi.org/10.15581/003.31.4.229-242
  • GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco (2018). ¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer. El Profesional de la Información, 27 (3), pp. 548-558. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.08
  • GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco (2018). Presentism in the newsroom: How uncertainty redefines journalists’ career expectations. Journalism, First Published April 4, 2018. https://doi.org/10.1177/1464884918767585
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco & LOUZADA, Claudia FAVARETTO. (2017). ¿Es rentable el periodismo de calidad? Disposición al pago en Brasil y España. Transinformação, 29(2), 211-220. https://dx.doi.org/10.1590/2318-08892017000200008.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; REAL RODRÍGUEZ, ELENA; ROSIQUE CEDILLO, GLORIA; (2017). Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 - 2014. Revista Latina de Comunicación Social, No 72. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1166.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2016). Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación. Historia y Comunicación Social, Vol 21, No 1. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52687.
  • LEMA-BLANCO, I., RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. & BARRANQUERO-CARRETERO, A. (2016). Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social [Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training]. Comunicar, 48. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-09.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; Sandoval, María Teresa (2016). Interés y disposición al pago por investigaciones periodísticas: ¿una solución a la crisis del periodismo? Comunicación y sociedad, Vol. 29 (1), 1-20. http://dx.doi.org/10.15581/003.29.1.sp.1-20
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2014). El Tribunal Constitucional y el conflicto entre la libertad de información y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen: revisión jurisprudencial. Estudios del Mensaje Periodístico, 2014 Nº 2. Págs.: 1209-1224. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47061
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2012) El Periodismo de Investigación impreso en España (2005 – 2012): periodistas de investigación, sus trabajos y características principales. Textual & Visual Media, 2012, Nº 5. Págs.: 259-286. ISSN: 1889-2515.

Proyectos

Los retos de la televisión pública en españa ante el mercado único digital Europeo.
Proyecto CSO2017-82277-R. IP Marcial Murciano. Red LOCALCOM. Ministerio de Economía y Competitividad. 2018 - 2021.

La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020.
Proyecto CSO2013-42822-R. IP Marcial Murciano. Red LOCALCOM. Ministerio de Economía y Competitividad. 2014 - 2017.

Los jóvenes y el tercer sector de la comunicación en España.
Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 2014 – 2015.