Sonia Sanchez Cuadrado

Cargo: Assistant Professor

Área de investigación: Information and Knowledge Indexing

• SEMANTIC WEB OR WEB 2.0? SOCIALIZATION OF THE SEMANTIC WEB
  • Actualización del Concurso Simultaneo en el uso del lenguaje libre y del controlado: folksonomías y taxonomías
  • Definición de una metodología para la construcción de sistemas de organización del conocimiento a partir de un corpus documental en lenguaje natural
  • De repente, ¿Todos hablamos de ontologías?

Actualidad

Sonia Sánchez-Cuadrado trabaja como profesor asistente en el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2007, recibió su Doctorado en Programa de Doctorado en Biblioteca Digital y Entornos Digitales, con un trabajo Methontology to automatic construction of knowledge organization systems and Natural Language Processing (NLP). Esta investigación ha reecibido un Premio Extraordinario. Ella tiene un grado universitario en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, recibió en 1999. En 2001, recibió una beca de investigación (FPI) para la investigación de formación de personal del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) de España, un proyecto de investigación del Departamento de Ciencias de la Información y el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus temas principales de investigación Knowledge Reuse Group y The Reuse Company, basados en el análisis del dominio y la construcción automática de los sistemas de organización del conocimiento tales como tesauros y ontologies.Estos trabajos se han realizado en un proyecto seguido por las instituciones públicas o empresas privadas.

Su actividad de investigación actual se centra en la minería de texto, la extracción de información y de reconocimiento de patrones, PNL, la recuperación de la información, posicionamiento web y sistemas de organización del conocimiento. Ha publicado principalmente sobre la construcción semi-automática de tesauros y ontologías, mapas temáticos, conceptuales y contextualizadas y recuperación de documentos de semántica.