Hugo Arnoldo Mitre Hernández

Área de investigación: Software Engineering

Teléfono: (+34) 916245954

Líneas de investigación

• Actualización del Concurso Simultaneo en el uso del lenguaje libre y del controlado: folksonomías y taxonomías
  • Definición de una metodología para la construcción de sistemas de organización del conocimiento a partir de un corpus documental en lenguaje natural
  • De repente, ¿Todos hablamos de ontologías?
  • Socialización de la Web Semántica: la integración con la Web 2.0

Actualidad

Hugo A. Mitre es un candidato a doctorado en el SEL-UC3M (Ingeniería de Software Lab, sel.inf.uc3m.es) Grupo de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, tengo una beca (GPS: Plataforma de Gestión de Procesos de Software, Software Process Management Platform) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tengo una licenciatura en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Culiacán (México, 2003), y un Máster en Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid (España, 2007). Mis temas de actualidad son el Proceso de Mejora de Software, Gestión Estratégica de las Organizaciones de Ingeniería de Software (SEO), el gobierno de TI, y de producto y proceso de medición.

Por otra parte, he trabajado en preservar la privacidad de la zona durante dos años en la Universidad Carlos III (noviembre de 2004 - Agoust 2006). También, fue contratado por la hipotecarios "Crédito y Casa SA de CV" en México como desarrollador de aplicaciones web (desde abril de 2003 hasta septiembre 2004).

Proyectos

Alignment of the Strategic Management with Product and Process Measurement for Software Engineering Organizations:

• El objetivo de este proyecto es crear un método con la filosofía del proceso guiado por el papel clave de la Organización de Ingeniería de Software (SEO) para diseñar, implementar y controlar una estrategia a través de indicadores cuantitativos alineados con los objetivos estratégicos y la mejora en un Balanced Scorecard (BSC) . Además, este proceso será capaz de estar perfectamente alineado con un proceso formal de medición, como la ISO 15939 (Ingeniería de Software) y el área Measurement & Analysis process area of the Capability Maturity Model Integrated (CMMI). Finalmente, la medición objetiva de la información podrá ser recogida a partir de modelos de mejora como el CMMI, Team Software Process (TSP), y las normas ISO, como la ISO 12207 (Information technology - procesos del ciclo de vida del software) con el objetivo de gestionar los esfuerzos de mejora de una manera correcta.