La expedición Malaspina 2010 inicia su viaje alrededor del mundo

Expedición Malaspina 2010

Un total de 250 científicos de 19 instituciones españolas y en colaboración con 16 extranjeras participan en la campaña oceanográfica Malaspina que dará la vuelta al mundo durante siete meses El viaje, a bordo del buque Hespérides, recorrerá los océanos del planeta.

El proyecto se desarrolla en el marco del Programa Consolider: Malaspina 2010- Expedición de Circunnavegación Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global, cuyo Coordinador general es el profesor del CSIC Carlos M. Duarte. El Grupo de Investigación de Estudios Contemporáneos participa en este proyecto, dentro del Bloque Ciencia y política, bajo la dirección del profesor Marcelo Frías Núñez,  centrados especialmente en los aspectos sanitarios de las expediciones científicas por mar de la época de Alejandro Malaspina. En la Expedición participan asimismo cinco estudiantes becados para la realización de su tesis doctoral. Una de las cinco becas de investigación ha sido obtenida por María José Hernández, alumna de la UC3M, estudiante del Máster en Herencia Cultural.

El nombre del proyecto hace referencia al viaje liderado por Alejandro Malaspina en 1789. La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circunnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

A través de la ejecución de este proyecto se pretende crear liderazgo y plataformas de cooperación en la comunidad oceanográfica española; formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos; celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1754 - 1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación, y aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España jugó en la exploración de los recursos del planeta; e informar a la sociedad de los aspectos precedentes, aumentando su conocimiento sobre los impactos del cambio global sobre el océano y sobre las oportunidades de descubrimientos importantes con la exploración de la biodiversidad del del océano profundo.