Curriculum abreviado

Imagen de Marina Vianello Osti

Profesora Contratada Doctora del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid con una tesis sobre el hipertexto y la búsqueda de información en la WWW, desde el año 1996 es profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid donde en la actualidad desempeña el cargo de Subdirectora.

Líneas de Investigación

Lenguajes documentales; Indización y resumen; Historia del documento y de la cultura escrita; Codicología e Usabilidad.

Publicaciones

Es autora de una monografía y de otros trabajos que están publicados en actas de congresos, obras colectivas y en diversas revistas nacionales e internacionales.

• VIANELLO OSTI, M. El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la web. Gijón: Trea, 2004. 356 p.
  • VIANELLO OSTI, M. “Representación y creación del conocimiento en la Web” En: CARIDAD SEBASTIÁN, M. NOGALES FLORES, T. (coord.). La información en la posmodernidad. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2004. p.15-26.
  • VIANELLO OSTI, M. “Propuesta de sistematización de los criterios para evaluar la usabilidad de los sitios web” En: La dimensión humana de la organización del conocimiento. Barcelona: Departament de Biblioteconomía y Documentació de la Universitat de Barcelona, 2005. p. 625-642
  • MARZAL, M.A.; CALZADA, F.J.; VIANELLO, M. “Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información”. En: Information Research. 2008, vol. 13, núm. 4.

Proyectos de Investigación

Ha participado en varios proyectos de la CICYT, de la Comunidad de Madrid y de otras organizaciones.