Curriculum abreviado

Imagen de Francisco Sánchez Pérez

Profesor Asociado de Historia Contemporánea del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es licenciado en Geografía e Historia (Sección: Historia Contemporánea), por la Universidad Complutense de Madrid desde junio de 1986. Desde 1994 es doctor con premio extraordinario con la tesis "Protesta colectiva y cambio social en los umbrales del siglo XX. Madrid 1914-1923", dirigida por D. Ángel Bahamonde Magro y calificada de sobresaliente "cum laude" por unanimidad. Durante la elaboración de la tesis disfrutó de una beca predoctoral concedida por la Comunidad Autónoma de Madrid por cuatro años (1988-1992) y una beca por un año adscrita a un proyecto de investigación financiado (1992-1993); siempre en el marco del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesor asociado en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (2003-2005), donde impartió "Introducción a las Ciencias Sociales". Esta labor la ha complementado hasta la fecha con numerosos cursos y seminarios y con su labor docente como profesor funcionario de enseñanza secundaria en el ámbito de Ciencias Sociales-Geografía e Historia, plaza obtenida por oposición en 1994, y labor desempeñada en diversos institutos de la Comunidad de Madrid durante los últimos catorce años (1994-2008).

Líneas de Investigación

Sus investigaciones se han centrado en la historia de los movimientos sociales, la conflictividad social y la acción colectiva de protesta, y en la historia urbana y de Madrid, habitualmente en el marco de la España del siglo XX.

Publicaciones

Como resultado de su tarea investigadora ha publicado numerosas colaboraciones en revistas científicas, obras colectivas y libros propios. Entre las más recientes destacan: La protesta de un pueblo. Acción colectiva y organización obrera, Madrid 1901-1923 (Madrid, 2006), Resistencia política y conflictividad social. Getafe 1939/76 (Getafe, 2007, junto a J.A. García Alcalá y J.L. Sánchez del Pozo), "Madrid, capital de la protesta: de agosto de 1917 a julio de 1936" (en Cuadernos de Historia Contemporánea, 2007) y "Un laboratorio de huelgas: el Madrid del Frente Popular (mayo-julio de 1936)" (en Les Fronts Populaires: Espagne, France, Chili: Histoire et Memoire, de próxima aparición).

Sus colaboraciones han aparecido en la revista Historia Social, en diversos congresos de Historia Contemporánea e Historia Social, en la Historia de España Menéndez Pidal y en diversas Historias de Madrid colectivas. También es autor en solitario de numerosos libros de texto y material docente original en Oxford University Press, enfocado tanto al alumnado (manuales) como al profesorado (libros de guía y apoyo al profesor y materiales), básicamente de Historia del mundo contemporáneo (1º de Bachillerato) y de Historia de España (2º de Bachillerato).

Su actividad investigadora y docente ha sido evaluada positivamente tanto por la ANECA (nacional) como por la ACAP (agencia de calidad para las universidades madrileñas) para las figuras docentes de ayudante doctor y contratado doctor (en el 2005). También han sido evaluados sus méritos individuales por ambos conceptos por la Comunidad Autónoma de Madrid con una puntuación de 8'62 sobre 10 en 2006 y en 2007.

Proyectos de Investigación

Ha colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados con estas áreas de interés y financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad Autónoma de Madrid, el CSIC y varias administraciones locales.