Curriculum abreviado

Imagen de Carlos Rodríguez López-Brea

Profesor Ayudante Doctor de Historia Contemporánea del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente ejerció como catedrático interino de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2003-04).

Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia) con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla–La Mancha (1992), y doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid (1999).

Ha sido becario predoctoral del Programa Sectorial de Formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador, Subprograma de F.P.U., del Ministerio de Educación y Ciencia (1994-1997), becario posdoctoral del CSIC en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (2000), y becario posdoctoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Universitá degli Studi di Urbino (2001-2003). Anteriormente había realizado una estancia de investigación en la Università Pontificia Gregoriana (Roma) con una ayuda de la Subdirección General de Formación y Perfección de Personal Investigador (1995).

Habla inglés e italiano.

Líneas de Investigación

Sus intereses se centran en la Historia cultural y religiosa de la España de finales del Antiguo Régimen y de la primera mitad del siglo XIX, los orígenes intelectuales y políticos del liberalismo en España y en Italia (1800-1823) y la configuración de la esfera pública en la España contemporánea (1868-1931).

Publicaciones

Ha publicado los libros Frailes y revolución liberal. El clero regular en España a comienzos del siglo XIX (1800-1814) (Toledo, Editorial Azacanes, 1996) y Don Luis María de Borbón, el cardenal de los liberales (1777-1823) (Albacete, Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, 2002).
Además, es autor de los siguientes capítulos de libros o actas de congresos: “Dos claves de la política de Acción Popular durante la II República: agrarismo y catolicismo” (en Estudios sobre la derecha española contemporánea, Madrid, UNED, 1993), “La crisis del Antiguo Régimen en el Arzobispado de Toledo. El impago de diezmos (1800-1820)” (en Antiguo Régimen y revolución liberal. Homenaje al profesor Miguel Artola, t. II. Economía y Sociedad, Madrid, Alianza Editorial/Universidad Autónoma de Madrid, 1995). "La destrucción de la Iglesia del Antiguo Régimen en Italia y España. Una visión comparada" (en La Iglesia española en la crisis del Antiguo Régimen. Homenaje al profesor Ángel Martínez de Velasco, Madrid, UNED, 2003), “Galdós, un cristiano heterodoxo” (en Yolanda Arencibia/Ángel Bahamonde, (eds.), Galdós en su tiempo, Santa Cruz de Tenerife, Parlamentos de Cantabria y Canarias, 2006), “Don Luis María de Borbón y Vallabriga, el Cardenal hijo de cardenal” (en VV.AA., Guía de la exposición: Luis María de Borbón y Vallabriga, Francisco de Goya. Museo de Zaragoza. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007), “La Iglesia española y la Guerra de la Independencia” (Catálogo de la Exposición Nacional “España: sociedad y cultura (1808-1814)”, Sociedad Estatal de Conmemoraciones/Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2008).

Entre sus artículos en revistas pueden mencionarse “La práctica parlamentaria en el Estatuto Real: peticiones económicas de los procuradores en la legislatura 1834-1835” (Revista de Estudios Políticos, (Nueva Época), nº 93, jul.– sept. 1996),“Secularización, regalismo y reforma religiosa en la España de Carlos III. Un estado de la cuestión” (Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, t. 12, 1999), “Iglesia y fiscalidad durante la Guerra de Independencia española (1808-1814). Algunos apuntes para su estudio” (Trienio. Ilustración y liberalismo, nº 36, nov. 2000) “¿Alianza entre Trono y Altar? La Iglesia y la política fiscal de Fernando VII (1814-1820)” Spagna Contemporanea, nº 19, 2001), "¿Fue anticonstitucional el clero español? Un tópico a debate" (Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 1, 2002) y "La Santa Sede y los movimientos revolucionarios europeos de 1820. Los casos napolitano y español" (Ayer. Revista de Historia Contemporánea, nº 45, 2002), "La Iglesia española entre 1808 y 1810: un cruce de viejos y nuevos problemas" (Revista de Historia Militar, 2006) o “La Iglesia española y la Guerra de la Independencia: desmontando algunos tópicos”, (Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco, en prensa).

Proyectos de Investigación

Ha sido colaborador científico de los proyectos de investigación La configuración de la esfera pública en la España contemporánea, 1868-1931. El papel de la ciudadanía y de los medios de comunicación social, financiado por la Dirección General de Investigación (2004–2007), y Fuentes para la historia del franquismo y de la transición democrática en España: análisis del contenido del archivo privado de Joaquín Ruiz-Giménez (1945-1987), cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, años 2006-2007.

En la actualidad participa en el proyecto Catolicismo y laicismo en la España de entreguerras, 1919-1939, dirigido por el catedrático Feliciano Montero de la Universidad de Alcalá de Henares, financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental.

Más Información

Ha participado como ponente en congresos nacionales, internacionales y en cursos de la UNED, el Instituto de Historia y Cultura Militar, Universidad de Jaén, la Escuela Española de Historia y Arqueología (Roma) o los coloquios “La Spagna a Novi” (Italia), y la dirección u organización de cursos como "Protagonistas en la II República", "La II República, 75 años después" y “La España de 1808, dos siglos después: proyectos y proyecciones” (todos ellos en la Universidad Carlos III de Madrid).