Curriculum abreviado

Imagen de Álvaro Ribagorda

Profesor Contratado Juan de la Cierva en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciado en Historia, Diplomado en Estudios Avanzados, Doctor en Historia Contemporánea y Doctor Europeo por la Universidad Complutense de Madrid, dedicó su tesis doctoral al estudio de La Residencia de Estudiantes. Pedagogía, cultura y proyecto social (1910-1939).

En los últimos años ha realizado estancias de formación e investigación en la Universidad de Cambridge, la Universidad Católica de Chile y la Fundación Ortega y Gasset de Argentina, ha impartido conferencias en distintas universidades e instituciones, ha sido profesor en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha sido editor de varias publicaciones, ha colaborado en diversas revistas y ha recibido distintas becas y premios de investigación.

Durante varios años también ha sido coordinador del Seminario de Investigación del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, así como de varios seminarios y actividades académicas y culturales en la misma universidad, donde también fue fundador y director durante más de diez años de la revista literaria Cuarto Creciente y de las ediciones Biblioteca Cuarto Creciente.

Líneas de Investigación

Historia intelectual, Historia sociocultural, Historia de la universidad, Historia de las instituciones culturales y educativas, Biografías e historias de vida, Historia de Madrid, Vanguardias artísticas y literarias, Exilio cultural y científico español, e  Historia de la edición y la prensa.

Publicaciones

Entre sus últimas publicaciones se pueden destacar, El coro de Babel. Las actividades culturales de la Residencia de Estudiantes. (Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011); Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936). (Madrid, Biblioteca Nueva – Fundación José Ortega y Gasset, 2009); Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea. (Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008); “Los frutos perdidos: los intelectuales de la Residencia de Estudiantes en el exilio”, Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, CLXXXV, 735, (Enero-Febrero 2009); “El Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes (1923-1936)”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 30, (2008); “El Madrid de las primeras vanguardias en el meridiano europeo (1909-1925)” en Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008; “La Residencia de Estudiantes y América Latina: Caminos de ida y vuelta”, Revista de Indias, LXVII, 239, (enero-abril 2007); “El programa cultural de la Residencia de Señoritas”, en Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo XX. (Madrid, Biblioteca Nueva – Fundación Universitaria de Navarra, 2006); “El drama de los liberales: la Residencia de Estudiantes durante la guerra civil”, Claves de Razón Práctica, 160, (marzo 2006); “Una historia en la penumbra: las intelectuales de la Residencia de Señoritas”, Sistema, 188, (Septiembre 2005); “Los cafés de Madrid y las primeras vanguardias”, Revista de Occidente, 274, (marzo 2004); etc.

Proyectos de Investigación

Colabora en el proyecto “La España del Frente Popular: orden público, conflictividad sociolaboral y políticas unitarias en la crisis de la primavera de 1936”, y trabaja en un proyecto de investigación sobre la Historia de la Universidad Central.