Curriculum abreviado

Imagen de Susana Ramírez Martín

Profesora Asociada del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Susana María Ramírez Martín, madrileña de nacimiento y americanista de formación. Es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense y Máster en Archivística por la Universidad Carlos III.  Por su investigación sobre la Expedición de la Vacuna, tema de su tesis doctoral, obtuvo un premio de investigación y participó en la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Sanidad para la Conmemoración del Bicentenario de dicha expedición médica.  Siempre he estado vinculada a la docencia. Durante doce años he impartido clase de Geografía e Historia al Bachillerato. Desde 2003 ha impartido clase de Archivística General, Gestión de Documentos y Archivos de Empresa en la Universidad Carlos III en Getafe y en Colmenarejo.

Líneas de Investigación

Historia de América, historia de la ciencia y archivística

Publicaciones científicas / Artículos de Revista

RAMÍREZ MARTÍN, Susana María
2007 La Enseñanza de la archivística y su dimensión profesional, Revista de la Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid, vol. 2, p. 20-39

RAMÍREZ MARTÍN, Susana María
2007 Propagación y perpetuación de la vacuna contra la viruela en Nueva Granada, Boletín de Historia y Antigüedades de Colombia, vol. XCIV, p. 801-818

Publicaciones Científicas / Capítulos de Libros

RAMÍREZ MARTÍN, Susana María
2008 Visita al archivo como herramienta de aprendizaje en el ámbito universitario, en José Antonio Frías y Críspulo Travieso, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, p. 339-346.
ISBN: 978-84-7781-654-9

RAMÍREZ MARTÍN, Susana María
2007 Marco legislativo para la propagación de la vacuna en América (1800-1810), en Ricardo Campos, Luis Montiel y Rafael Huertas: Medicina Ideología e Historia en España (siglos XVI-XXI), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, p. 411-422
ISBN: 978-84-00-08603-9