Curriculum abreviado

Montserrat Huguet Santos

Profesora titular de Historia Contemporánea del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además de en la Universidad Carlos III de Madrid, ha ejercido como profesora en la UNED. Desde 2002 es Vicedecana de la titulación de Humanidades de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación en esta universidad, donde ha ocupado además otros cargos académicos, como la Subdirección del programa de Doctorado en Humanidades (1998-2000) o la Secretaría Académica del Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno (1999-2003).

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo cursado las especialidades de Historia Contemporánea e Historia Moderna, y doctora en Historia (sección Historia Contemporánea) por la misma universidad(1988).

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI) (2000-03), y tribunal y miembro del Comité de Organización de Pruebas de Acceso a la Función Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003).

Fruto de su interés por la enseñanza de las Humanidades es su participación como miebro en la Dirección de la Comisión Interuniversitaria para el Estudio de la Adaptación de los Planes de Estudio de la Titulación de Humanidades a la Convergencia Europea (2002-05), así como su puesto de directora de la Comisión de Evaluación de la titulación de Humanidades (convenio firmado con la ANECA, 2003-04).

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación se centran en la Historia Contemporánea, la Historia del Tiempo Presente, la Historia del Mundo Actual, la Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas y la Teoría de la Historia.

Publicaciones

Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Balance de la Guerra. La nueva sociedad internacional: características generales (1945-1989)” en Historia de las relaciones Internacionales Contemporáneas (Madrid,Ariel, 2001); “El proceso de descolonización y los nuevos protagonistas”, en El Mundo Contemporáneo. Historia y Problemas ( Barcelona, Biblos / Crítica, 2001); “La memoria visual de la Historia reciente”, en La mirada que habla (cine e ideologías) (Madrid,Akal, 2002); “La política exterior del Franquismo (1939-1975)”, en Historia de la Política Exterior Contemporánea de España (Madrid,Ariel, 2003); “La década de los ochenta: Reagan y el neoliberalismo europeo”, en Las relaciones entre Europa y Estados Unidos en el siglo XX (Madrid, Biblioteca Nueva, 2004); y El sentido de lo internacional en la Historia del Mundo (Madrid, Cuadernos CEHRI, 2004).

Entre sus participaciones a congresos pueden citarse “Grandes cuestiones para una Historia del Tiempo Presente” (Historia a Debate. Actas del II Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 1999); “El sentido de las incertidumbres en la Historia del Presente” (El siglo XX: balance y perspectivas. Actas del V Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Valencia, 2000); “Pervivencia y cambio en la Historia: reinventar el 98” (En torno al 98. España en el tránsito del siglo XIX al XX. IV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Sevilla – Huelva, 2000); “Historia planetaria, historia coetánea: la Historia del Mundo Actual” (Primer Congreso Iberoamericano de ética y filosofía política, Alcalá de Henares, 2002); “El espacio público contemporáneo como espacio público mundial” (IV Congreso de historia de los conceptos, Vitoria - Bilbao, 2003); “Cambio y permanencia en la Historia” (Memoria e identidades. VII congreso de la asociación de historia contemporánea, Santiago de Compostela, 2004).

En revistas ha publicado, entre otros, los artículos “Estados, mercados y cambio histórico. Economía y política en el siglo XXI” (Política Exterior, septiembre/octubre 2000, nº 77); “Globalización y orden mundial” (Cuadernos de Historia Contemporánea,nº 22, 2000); “Historia del Tiempo Presente e Historia de las Relaciones Internacionales” (Revista Ayer, nº 42, 2001); “El determinismo tecnológico ¿Una nueva legitimación?” (Claves de Razón Práctica, nº 134, 2003).