Curriculum abreviado

Imagen de Marcelo Frías Nuñez

Profesor Titular de Historia Contemporánea del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid..

Ha sido Investigador Asociado en el Centre Alexandre Koyré, Histoire des Sciences et des Techniques, EHESS, CNRS, MNHN, Paris; Profesor Asociado en la Universidad de Paris X, Nanterre; Investigador Contratado en el Centro de Estudios Históricos del CSIC; Profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Nancy-2.

Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1987), Diploma de Estudios Iberoamericanos por la Fundación CIPIE (1988), Diploma de Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales (1988) y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1992).

Líneas de investigación

Ciencia y sociedad, Historia de la Ciencia Moderna y Contemporánea, Viajes y expediciones científicas, Diccionarios científicos, La salud y el mundo contemporáneo.

Entre sus publicaciones destacan:

• Las democracias parlamentarias en el período de entreguerras (Madrid, AKAL, 1990). (+)
  • José Celestino Mutis. Viaje a Santa Fe (Madrid, Historia 16, 1991 [2003]).
  • Enfermedad y sociedad en la crisis colonial del Antiguo Régimen. (Nueva Granada en el tránsito del siglo XVIII al XIX: Las epidemias de viruelas) (Madrid, CSIC, 1992).
  • Tras El Dorado Vegetal (José Celestino Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada -1783-1808-), (Sevilla, Diputación Provincial, 1994). (+)
  • “A propos de la variole et de la vaccine dans le viceroyaume de la Nouvelle Grenade”, Acta Belgica Historiae Medicinae, Anvers, 1992, pp. 383-390.
  • “Epidémies et initiatives du pouvoir: Nouvelle Grenade, fin du XVIIIe siècle et dèbut du XIXe.”, Maladies, médecines et sociétés. SOURCES, Travaux historiques, nº 31/32, 1992, pp. 172-179.
  • “El té de Bogotá”, Nouveau Monde et renouveau de l'histoire naturelle. III, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1994, pp. 201-219.
  • “Félix de Azara et l'Histoire Naturelle de Buffon” (en colaboración con Andrés Galera), Editions du CTHS, París, 1995, pp. 57-66.
  • “Entre la teoría y la práctica en el quehacer científico”, Annales de la Real Academia de Medicina, Número Extraordinario, 1996, pp. 51-67.
  • “Problemas terminológicos en la identificación de "La quina americana" (1764-1828)”, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Tomo LIV, 1998-1, pp. 53-61.
  • “El esquilmo de la quina en Nueva Granada en la segunda mitad del siglo XVIII”, História e ambiente. O impacto da expansao europeia, Centro de Estudos de História do Atlântico, Funchal, 1999, pp. 393-402.
  • “Acerca de la utilización de la quina americana", Estudios de Historia das Ciencias e das Técnicas, Tomo II, Pontevedra, 2001, pp. 847-853.
  • “La Matière Médicale américaine: Le quinquina et les Dictionnaires d'Histoire Naturelle”,  Biological and Medical Sciences, Brepols Publishers, Turnhout, Belgium, 2002, pp. 83-93.
  • “Teoría y práctica sobre la quina entre los siglos XVIII y XIX”, Medicina e Historia, Cuarta época, nº1 (Monográfico), Barcelona, 2003, pp. 1-15. (+)
  • “La Real Academia Médica de Madrid en los albores de la Historia Contemporánea de España (Finales del siglo XVIII-principios del siglo XIX)”, Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Tomo II, SEHCYT, Universidad de la Rioja, Logroño, 2004, pp. 603-612. (+)
  • “Transmisión, apropiación y elaboración del saber, a propósito de la clasificación terapéutica de Amalio Gimero y Cabañas",  IX Congreso de la SEHCYT, Cádiz, 2006, pp. 257-266
  • “Aspectos económicos y comerciales de la expediciones científicas: el proyecto de Nueva Granada", Real Academia Nacional de Farmacia, 2009, pp. 239-253.

Proyectos de investigación

Ha participado en destacados proyectos de investigación. Actualmente es Investigador Principal del Proyecto de Investigación: “Los espacios públicos del saber en el siglo XIX: proyectos y discursos para la construcción de la sociedad liberal” (Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010-2012). Asimismo, es Jefe de Equipo en el Proyecto "Expedición de circunnavegación Malaspina 2010. Cambio Global y Exploración de la Biodeversidad del Océano Global" (Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010, 2008-2012)