Presentación

El grupo de investigación Estudios Contemporáneos incorpora a un conjunto de consolidados profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, integrando una serie de orígenes disciplinares diversos, pero complementarios. Historia, Documentación y Comunicación son las tres disciplinas desde las que venimos trabajando y que confluyen ahora en nuestro grupo. Nuestras investigaciones abordan, por tanto, el reto de integrar en un proyecto común el trabajo del Historiador del mundo contemporáneo con la imprescindible labor de Documentación y Biblioteconomía y la necesaria aportación del Periodismo y Comunicación, tanto en su vertiente de análisis histórico como de aplicación práctica y proyección del trabajo académico.

Junto a ello, el grupo mantiene relaciones de intercambio y trabajo académico con investigadores y grupos de fuera de nuestra universidad (Universidad Complutense de Madrid, CSIC, CNRS, Conservatoire National des Arts et Métiers, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, etc)

El proyecto de nuestro grupo es, sin duda, ambicioso, pero al mismo tiempo supone una decidida apuesta en línea con el continuo avance que siempre ha venido persiguiendo la Universidad Carlos III.  Somos conscientes de que la mejor manera de avanzar es ir consolidando nuevos espacios de investigación. En este sentido nuestro grupo pretende ser el germen que posibilite en un futuro la consolidación en nuestra Universidad de un Centro de Investigación en Historia y Documentación sobre el mundo contemporáneo, al estilo de los que existen en algunas de las más conocidas universidades de fuera de nuestro país.

Entendemos que un Grupo de Investigación tiene que dar cabida al mismo tiempo a la formación e integración de los jóvenes investigadores. En este sentido, nuestro grupo incorpora a jóvenes Becarios de Investigación, que comparten su trabajo junto con profesionales de dilatada carrera investigadora.