El Grupo de Investigación Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología , que fue formalmente reconocido como Grupo de Investigación por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 12 de Marzo de 2005, con una vigencia de carácter indefinido.

El grupo ha abordado desde su origen distintas actividades vinculadas a la relación de la Historia del Mundo Actual con la imagen, desde el enfoque transdisciplinario dirigido a estudiar, desde distintas perspectivas, el fenómeno de la emergencia de la sociedad postindustrial. Una sociedad concebida unánimemente como una superación o acabamiento de la sociedad industrial pero sin coincidir por el momento en una definición de sus atributos: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad tecnológica, etc. Este grupo de trabajo considera que en el necesario estudio transdisciplinario de la nueva sociedad debe participar un enfoque histórico junto con el sociológico, el económico, el antropológico, el tecnológico, etc.

Para desarrollar este estudio transdisciplinario, el historiador necesita proveerse de unos planteamientos teórico-metodológicos que, en algunos aspectos, difieren de los recursos propios del historiador de otras épocas. Estas bases y discusiones epistemológicas son también objeto del grupo de trabajo y orientan sus actividades.

Pero el proyecto del grupo no se ha quedado en estos fundamentos sino que ha seleccionado una serie de desarrollos sobre aspectos concretos concluyentes. En esta línea trabajamos sobre el papel de la imagen en el mundo actual, con especial atención a la conformación de la mentalidad. Igualmente se atiende desde esta perspectiva a otros cambios culturales que la tecnología está produciendo, como los que afectan a la lectura y a la escritura.

También, dentro de los trabajos de este grupo, está la investigación sobre los efectos de la tecnología en la educación. Tratamiento que no se hacemos solamente a nivel teórico, sino también en la práctica y a distintos niveles.

Durante el año 2007 el grupo contó con la financiación de la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III para el proyecto "Metodología para el análisis de
la fotografía histórica y su utilización en la escritura multimedia". (Ref: CCG06-UC3M/HUM-0849. Período 01/01/2007 - 29/02/2008)