Montserrat Iglesias

Montserrat Iglesias Santos realizó sus estudios de Filología Hispánica y de Filología Italiana en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras diversos estudios y estancias de investigación en Estados Unidos, Italia y Bélgica, obtuvo el Doctorado Europeo en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se le concedió el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid, donde además ocupa el cargo de Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte y Extensión Universitaria. También es Directora de los Cursos de Estudios Hispánicos para estudiantes extranjeros.

Ha impartido conferencias y cursos diversos en distintas universidades norteamericanas (Harvard, Brown, Columbia) y europeas (King’s College de Londres, Universidad de Giessen, Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Aix-en-Provence). Sus publicaciones reflejan su interés por los nuevos marcos de pensamiento en la teoría literaria, principalmente las teorías de los sistemas culturales. De ellas pueden destacarse Teoría de los Polisistemas (ArcoLibros, Madrid, 1999), y Canonización y Público. El teatro de Valle-Inclán (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1998). En la actualidad entre sus líneas de investigación destaca la atención a la teoría y crítica feminista, abordando cuestiones como el análisis de las distintas prácticas culturales implicadas en la construcción simbólica y social de las diferencias sexuales; las relaciones entre sexo, género y escritura; o la construcción del género a través del cine y la literatura como prácticas culturales. Ha realizado también aportaciones sobre los procesos de elaboración de la memoria colectiva a través de la literatura y el cine, como medio de reparación del daño y la violencia. Desde el año 2005 dirige un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre la construcción de la imagen del Otro y la inmigración en el cine y la literatura españoles contemporáneos.

En octubre de 1998 inicia su colaboración con diversos medios de comunicación como presentadora del programa de cultura TE+, en Canal+. Desde el año 2001 al 2004 presentó el programa cultural de Telemadrid, Los cinco sentidos de la cultura, siendo premiada con la Antena de Plata por la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Ha sido colaboradora de la revista Cinemanía.