Tecnologías Asistenciales

El GDAF-UC3M viene realizando desde hace varios años, una apuesta firme y decidida por la investigación en tecnologías relacionadas con el bienestar y la salud (tecnologías asistenciales). En este sentido, ha desarrollado ayudas técnicas y aplicaciones relacionadas con:

• La accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad sensorial. En colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, CESyA) se están llevando a cabo varios proyectos e iniciativas para promover la accesibilidad de personas sordas a la TDT, a la educación, al cine y a eventos culturales en general (museos, teatros, etc.). Más información en www.cesya.es
  • Baja visión/ceguera. En colaboración con el IOBA (Valladolid) y CIDETEC (Donostia) se está participando en proyectos destinados a mejorar la visión de usuarios con bajos niveles de visión. En este sentido se han desarrollado prototipos de gafas electrocrómicas para el tratamiento de personas con degeneración macular y sistemas “de realidad aumentada” para la detección de patrones en personas con un pequeño resto visual. También se ha desarrollado un sistema portátil optoelectrónico de identificación de color con voz para personas ciegas o con deficiencias visuales en la detección del color. Este proyecto ha sido financiado por la Comunidad de Madrid.
  • Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.Se han desarrollado varios prototipos de sistemas de comunicación alternativa para personas con deficiencias mentales en el marco de proyectos de financiación pública (IMSERSO-MTAS).
  • Sillas de ruedas adaptadas. Se han desarrollado dos interfaces adaptadas para sillas de ruedas eléctricas para personas parapléjicas/tetrapléjicas. Estos sistemas han sido financiados por el IMSERSO-MTAS.
  • Domótica asistencial. Conjuntamente con las empresas AMVOS CONS., AT4 Wireless y el Ayuntamiento de el Ejido (Almeria) se ha desarrollado un proyecto piloto para la domotización de varios domicilios con usuarios dependientes con diferentes perfiles de discapacidad/dependencia (Alzheimer, discapacidad motora severa, sordera grave, persona mayor con baja movilidad, etc.). Este proyecto ha sido financiado por el MITyC (proyecto tractor PROFIT).
  • Ocio y juguetes adaptados. Se han desarrollado prototipos de juguetes educativos adaptados para personas con baja capacidad motora (juego de la oca, coches teledirigidos, 4 en raya, etc.). Todos estos desarrollos han sido financiados por el IMSERSO.

Varios de los investigadores del GDAF colaboran activamente en proyectos de mayor alcance que se están desarrollando en este ámbito dentro de la Universidad Carlos III:

1. El Centro de Innovación Tecnológica para la Discapacidad y la Dependencia (CITDyD) en el Parque Científico Leganés Tecnológico.

2. El Instituto Pedro Juan de Lastanosa