Dispositivos Fotónicos para Redes Ópticas

En el GDAF se posee experiencia en el diseño y caracterización de dispositivos de óptica integrada y se han diseñado novedosos filtros basados en RR con reflexiones internas; una de las configuraciones propuestas se basa en introducir un Sagnac dentro del RR. Esta estructura permite disponer de funciones de transferencia ajustables por medio de parámetros como las pérdidas/ganancia de la cavidad y la constante de acoplo. Además son sintonizables en frecuencia con las técnicas convencionales de modificación del camino óptico en la cavidad resonante así como con otra técnica novedosa, a través de modificar las constantes de acoplo. Las configuraciones desarrolladas permiten el diseño de filtros de primer y segundo orden con una arquitectura sencilla.

Así mismo, se ha propuesto su aplicación como dispositivos compensadores de dispersión en redes de largo alcance, espejos basados en microresonadores en láseres y matrices de conmutación selectivas en longitud de onda. El estado del arte refleja la viabilidad del desarrollo de este tipo de dispositivos.
Otra aplicación que se ha desarrollado es el diseño de conmutadores basados en RR y cristales líquidos; y su integración en matrices a gran escala como elementos de conmutación en red.

En las redes de acceso y en el desarrollo del hogar digital, la tecnología de fibra óptica multimodo y entre ellas la de plástico se presenta como un candidato para el desarrollo del despliegue de banda ancha en el hogar. Diferentes dispositivos basados en fibras ópticas multimodo, cristales líquidos y electrocrómicos se están desarrollando actualmente en el GDAF de aplicación en estas redes, tales como atenuadores ópticos variables, conmutadores, multiplexores entre otros. Se están así mismo desarrollando modelos y caracterizaciones de la transmisión de señales de radio utilizando fibras ópticas (RoF) multimodo para dar cobertura inalámbrica dentro de los edificios.

Se dispone de equipamiento para la caracterización de los prototipos en fibra: fuentes de luz de banda ancha FIBOLUX de 1200 a 1600nm, láseres FP y DFB a 1300nm y 1550nm, sintonizables de 1525 a 1575nm, fotodetectores, analizadores de componentes ópticos hasta 20GHz, analizadores de espectros ópticos de 400nm a 1800nm con una resolución de 0,1nm. Así como software de simulación de componentes y redes ópticas basado en Matlab, FullWAVE, VPIphotonicsTM