Instrumentación Avanzada y Sensores

Instrumentacion avanzada y sensores

El GDAF tiene una línea dedicada al desarrollo de instrumentación avanzada, sensores de fibra óptica y su integración en redes multiplexadas en longitud de onda (WDM). Se posee capacidad para el desarrollo de sistemas de instrumentación que permitan la monitorización en múltiples puntos por medio del desarrollo de sistemas cuasi-distribuidos basados en fibras ópticas. Estos sistemas de instrumentación incluyen el desarrollo de técnicas de autoreferencia para sensores de intensidad con fibra óptica. Para aumentar el alcance de las medidas se ha propuesto utilizar las redes WDM para referenciar cada sensor sólo con la potencia que realmente se utiliza en la medida, con topologías CWDM en estrella frente a redes ópticas pasivas (PON). Se han diseñado sistemas que permiten monitorizar más de 200 sensores, ampliable utilizando técnicas de RF.

Se desarrollaron aplicaciones software y diseños hardware para un enlace óptico de comunicaciones en espacio profundo, en un Proyecto con la empresa INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A.)El enlace óptico que se establece por láser entre una Estación Óptica Terrena y un satélite equipado con retromodulador pretende sustituir a los tradicionales enlaces por radiofrecuencia, pues aumenta el ancho de banda y garantiza absolutamente la privacidad. También se colabora con el CSIC en un desarrollo similar para distribución de clave cuántica en un enlace láser en espacio libre. Además, se está proponiendo la reutilización de ciertos telescopios de gran tamaño en este tipo de comunicaciones para espacio profundo.

Así mismo se cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de sistemas basados en fibras ópticas de plástico, más flexibles, fáciles de conectar y con menores costes asociados. Algunos ejemplos se detallan a continuación. Se han desarrollado prototipos para la medida de nivel intrínsecamente segura en depósitos con líquidos inflamables, para depósitos grandes con llenado y vaciado lento, y otros para líquidos no corrosivos, de tipo intrusivo auto-referenciado, que permiten detectar niveles discretos en depósitos de menores dimensiones. Se ha desarrollado un proyecto con SchlumbergerSema S.A. para su integración en un sistema de medida de combustible en gasolineras con un sistema de localización geográfica para optimizar las rutas de distribución.
Se han desarrollado sensores basados en fibras ópticas para detectar y medir burbujas en lechos fluidizados. Estos lechos se componen de un sólido granular situado en un depósito, por el que se hace pasar una corriente de gas. Las partículas quedan suspendidas en él como si flotaran, y la mezcla se comporta como un líquido. Una de sus aplicaciones más interesantes es servir como reactor de combustión de biomasa. El estudio de las burbujas que se forman en su seno es clave para analizar la eficiencia de la combustión.