Dispositivos Electroópticos y Aplicaciones

Dispositivos Electroópticos

El grupo GDAF posee una dilatada experiencia en la caracterización de la respuesta óptica y eléctrica de amplia gama de dispositivos. El profundo bagaje que acumula le ha permitido alcanzar un conocimiento detallado de los materiales que forman los dispositivos, su comportamiento y sus posibilidades en diferentes áreas de aplicación. Los cristales líquidos junto con los materiales electrocrómicos representan la base de la investigación en esta línea de trabajo.

Dispositivos Electroópticos

El protocolo de caracterización, completa y detallada, de los dispositivos basados en cristal líquido cubre un amplio abanico de pruebas. La observación de la respuesta óptica, estática y dinámica, bajo direccionamiento eléctrico optimizado, ha permitido el diseño de prototipos de drivers de direccionamiento en pantallas de visualización. Asimismo se ha extraído información de la respuesta eléctrica planteado un modelo óptimo de circuito equivalente. Otros parámetros de interés son la respuesta espectral, temporal, histéresis, efectos con a la temperatura, frecuencia, etc. Paralelamente al campo de las pantallas, se han estudiado circuitos resonadores sintonizables basados en esta tecnología.

Dispositivos Electroópticos

El estudio de los dispositivos basados en materiales electrocrómicos (viológenos) consisten en someterlos a una batería de ensayos: caracterización óptica, de medida de color, amperometría / cronocoulometría y voltametría cíclica, que permite analizar parámetros característicos como su tiempo de respuesta, tiempo de coloración o eficacia de escritura-borrado. La espectroscopia de impedancias permite modelar estos dispositivos mediante un circuito eléctrico equivalente. Los dispositivos de material electrocrómico se han propuesto como filtros en gafas para personas que presentan baja visión.