Fotografía de Rubén Ventas Garzón

Rubén Ventas Garzón obtuvo su título de Ingniero Superior en la especialidad de Tecnologías Energéticas en la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2006. Los dos primeros años de la titulación los realizó en el ciclo europeo EURINSA del INSA (Institut o Nacional de Ciencias Aplicadas) de Lyon, Francia, 2000/2002. Finalizó Máster de Ingeniería Térmica y de Fluidos en 2008 en la Universidad Carlos III de Madrid donde también obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial en 2010, con mención  sobresaliente Cum laude.

Su carrera investigadora empezó mediante la realización del proyecto fin de carrera en la Università Degli Studi di Roma "La Sapienza" trabajando en el estudio del campo fluido de un chorro de agua a pulsos mediante la técnica PIV (Particle Image Velocimetry).

El desarrollo de su tesis doctoral se centró en la investigación en la tecnología de máquinas de absorción, principalmente en el aprovechamiento de la energía solar térmica con especialización en ciclos híbridos absorción/compresión innovadores. Entre las labores realizadas destaca en primer lugar la puesta a punto de una instalación experimental para el estudio de esta tecnología con la disolución amoniaco-nitrato de litio. Otra de sus labores fue la simulación de ciclos híbridos con la disolución amoniaco/nitrato de litio que operan a menores temperaturas de foco térmico, posibilitando el uso de energía solar a menores tempertauras gracias al uso de un compresor en serie al compresor termoquímico. Por último ha realizado la caracterización experimental de componentes compactos y eficienctes de nueva tecnologías de intercambiadores de placas y absorbedores adiabáticos, estudiando los procesos de transferencia de calor y masa en el flujo bifásico.

Cursos Open Course Ware UC3M

Líneas de Investigación

Publicaciones recientes

• Ventas, R.,2010. Estudio de máquinas de absorción con la disolución nitrato de litio-amoniaco. Ciclos híbridos potenciados con compresión mecánica, PhD Thesis, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Lecuona A., Ventas R., Zacarías, A., Venegas, M., Salgado, R. (2009). "Optimum hot water for absorption solar cooling" Solar Energy, 83 pp. 1806-1814.
  • Ventas, R., Lecuona A., Zacarías, A., Venegas, M. (2010) "Ammonia-lithium nitrate absorption chiller with an integrated low-pressure compression booster cycle for low driving temperatures" Applied Thermal Engineering, 30 pp. 1351-1359.
  • Zacarías , A., Ventas, R., Venegas, M., Lecuona, A. (2010) "Boiling heat transfer and pressure drop of ammonia-lithium nitrate solution in a plate generator" International Journal of Heat and Mass Transfer 53, pp. 4768-4779.
  • Ventas, R., Lecuona A., Legrand, M., Rodríguez, M. C.. (2010) "On the recirculation of ammonia-lithium nitrate in adiabatic absorbers for chillers" Applied Thermal Engineering, 30 pp. 2770-2777.
  • M Legrand, J Nogueira, AA Vargas, R Ventas, MC Rodríguez-Hidalgo (2014) CCD image sensor induced error in PIV applications Measurement Science and Technology 25 (6), 065207
  • M. Legrand, J. Nogueira, R. Ventas, A. Lecuona. (2011) Simultaneous assessment of peak-locking and CCD readout errors through a multiple Dt strategy. Exp in Fluids. DOI 10.1007/s00348-011-1248-2
  • R. Ventas, C. Vereda, A. Lecuona, M. Venegas, M. C. Rodríguez-Hidalgo (2012) Effect of the NH3-LiNO3 concentration and pressure in a fog-jet spray adiabatic absorber Applied Thermal Engineering. Vol 37, 430-437.