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*** NUEVO *** Grado en Matemática Aplicada y Computación

Grado en Matemática Aplicada y Computación
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Leganés
Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés
Observaciones

Grado pendiente de verificación por la Fundación Madri+d.

Presentación

El Grado en Matemática Aplicada y Computación tiene como objetivo formar profesionales capacitados para aplicar las matemáticas en aquellas áreas de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales donde la computación tiene un papel protagonista.

El estudiante se preparará en el diseño y uso de algoritmos y métodos numéricos para modelar y resolver problemas reales. Esta titulación, muy demandada por las empresas, permite a los futuros profesionales desenvolverse en todos los sectores empresariales y de investigación y desarrollo donde se demande este perfil mixto que combina las competencias en matemáticas e informática.

Los estudiantes obtendrán sólidos conocimientos matemáticos y un fuerte dominio de programación y desarrollo de software, que les permitirán poner especial énfasis en la implementación en un computador de métodos matemáticos y estadísticos. Además, conocerán los fundamentos teóricos de la computación y sus aplicaciones prácticas; y conseguirán una sólida comprensión del funcionamiento de los computadores que les capacitará para tomar las decisiones de diseño adecuadas.

El Grado en Matemática Aplicada y Computación se impartirá por primera vez en la UC3M durante el curso 2019-2020.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Curso 1 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Fundamentos de Álgebra6FBInglés
Álgebra Lineal6FBInglés
Cálculo Diferencial6FBInglés
Programación6FBInglés
Técnicas de Expresión Oral y Escrita3FBInglés
Humanidades 13FBInglés

Curso 1 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Cálculo Integral6FBInglés
Matemática Discreta6OInglés
Geometría Lineal6FBInglés
Cálculo Vectorial6OInglés
Técnicas de Programación6FBInglés

Curso 2 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Integración y Medida6OInglés
Cálculo Numércio6OInglés
Estructura de Computadores6FBInglés
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales6OInglés
Criptografía6OInglés

Curso 2 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Variable Compleja6OInglés
Probabilidad6FBInglés
Estructuras de Datos y Algoritmos6FBInglés
Inteligencia Artificial6OInglés
Sistemas Operativos6FBInglés

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias6OInglés
Estadística6OInglés
Arquitectura de Computadores6OInglés
Heurística y Optimización6OInglés
Hojas de Cálculo Nivel Avanzado1,5FBInglés
Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información1,5FBInglés
Humanidades 23FBInglés

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Ecuaciones en Derivadas Parciales6OInglés
Ampliación de Cálculo Numérico6OInglés
Procesadores de Lenguajes6OInglés
Ficheros y Bases de Datos6OInglés
Técnicas de Verificación de Software6OInglés

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Análisis Funcional Aplicado6OInglés
Programación Funcional6OInglés
Procesos Estocásticos6OInglés
Prácticas externas12PInglés
Optativas Matemáticas - Primer cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 24 créditos de optatividad.
Técnicas de modelización6PInglés
Solución Numérica de Ecuaciones Diferenciales6PInglés
Optativas Computación - Primer cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 24 créditos de optatividad.
Programación Concurrente y Paralela6PInglés
Integración y Visualización de Datos6PInglés

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Simulación en Probabilidad y Estadística3OInglés
Habilidades Profesionales Interpersonales3FBInglés
Trabajo de Fin de Grado12TFGInglés
Prácticas externas12PInglés
Optativas Matemáticas - Segundo cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 24 créditos de optatividad.
Modelización no lineal y estocástica6PInglés
Métodos numéricos para economía y finanzas6PInglés
Optativas Computación - Segundo cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 24 créditos de optatividad.
Teoría Avanzada de la Computación6PInglés
Aprendizaje Automático6PInglés

* Quienes no realicen prácticas externas tienen que hacer necesariamente 12 ECTS de computación y 12 ECTS de matemáticas.

** Los estudiantes que sí realicen prácticas externas deberán completar 6 ECTS de computación y 6 ECS de matemáticas.

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

Perfil del Estudiante

  • Perfil de ingreso

    Es muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato en Ciencias, (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).

    Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Física y Matemáticas. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.

    Finalmente, la Universidad imparte el grado solo en opción inglés, es decir, que los alumnos deben realizar sus 240 créditos en este idioma. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común  Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir  la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.

  • Perfil del Graduado

    Perfil del graduado

    Los egresados del Grado de Matemática Aplicada y Computación deben ser capaces de hacer uso de la aplicación de las matemáticas en aquellas áreas de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales donde la computación juega un papel central con un énfasis en la utilización de algoritmos y métodos numéricos para modelizar y resolver problemas reales que surgen en dichas disciplinas.

    Para conseguirlo, los egresados dispondrán de un fuerte dominio de la programación y el desarrollo de software con especial atención a la implementación en un computador de métodos matemáticos. Así mismo, conocerán los fundamentos teóricos de la teoría de la computación y sus aplicaciones prácticas, incluyendo las utilizadas por compiladores e intérpretes de lenguajes de programación. También dispondrán de una sólida comprensión del funcionamiento de los computadores que les permitirá tomar las decisiones de diseño adecuadas para garantizar el mejor rendimiento de las soluciones que puedan concebir. Conocerán las principales técnicas de inteligencia artificial y cómo se pueden utilizar para resolver problemas del mundo real. Dispondrán también de conocimientos de probabilidad, estadística y métodos estocásticos y métodos de simulación que podrán utilizar en la resolución de problemas. Todos estos aspectos estarán fundamentados en una fuerte base en distintos aspectos de las matemáticas.

    Con todo esto, estarán capacitados para desarrollar su carrera profesional en todos los sectores de actividad económica y de la investigación en los que se demandan profesionales con un perfil de aplicación de las matemáticas con un fuerte uso de los computadores como herramienta fundamental.

    Resultados del aprendizaje

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los  aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la matemática aplicada y computación con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del  conocimiento.

     

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

     

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.

     

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el  desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.

     

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su  campo de estudio.

     

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

     

    RA7. Disponer de la madurez profesional necesaria para elegir y valorar los objetivos de su trabajo de una manera reflexiva, creativa, autodeterminada y responsable, en beneficio de la sociedad.

    Competencias

     Competencias Básicas

    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

    Competencias Generales

    CG1. Que los estudiantes sean capaces de demostrar conocimiento y comprensión de conceptos de matemáticas, estadística y computación y aplicarlos a la resolución de problemas en ciencia e ingeniería con capacidad de análisis y síntesis.

     

    CG2. Que los estudiantes puedan formular en lenguaje matemático problemas que se planteen en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales.

     

    CG3. Que los estudiantes puedan resolver computacionalmente con ayuda de las herramientas informáticas más avanzadas los modelos matemáticos que surjan de aplicaciones en la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales

     

    CG4. Que los estudiantes demuestren que pueden analizar e interpretar las soluciones obtenidas con ayuda de la informática de los problemas asociados a modelos matemáticos del mundo real, discriminando los comportamientos más relevantes para cada aplicación.

     

    CG5. Que los estudiantes puedan sintetizar las conclusiones obtenidas del análisis de modelos matemáticos provenientes de aplicaciones del mundo real y comunicarlas de forma verbal y escrita en inglés, de manera clara, convincente y en un lenguaje accesible para un público general.

     

    CG6. Que los estudiantes sepan buscar y utilizar los recursos bibliográficos, en soporte físico o digital, necesarios para plantear y resolver matemática y computacionalmente problemas aplicados que surjan en entornos nuevos, poco conocidos o con información insuficiente

     

     

    Competencias Transversales

    CT1. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

     

    CT2. Que los estudiantes sean capaces de exponer  y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

     

    CT3. Que los estudiantes sean capaces capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio.

     

    CT4. Que los estudiantes puedan demostrar haber adquirido conocimientos básicos humanísticos que permitan completar su perfil formativo transversal.

     

    CT5. Que los estudiantes puedan demostrar que conocen y son capaces de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

     

    Competencias específicas

     

    CE1. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen y comprenden el lenguaje matemático y el razonamiento abstracto-riguroso y aplicarlos para enunciar y demostrar resultados precisos en diversas áreas de las matemáticas.

     

    CE2. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los resultados fundamentales del análisis matemático real, complejo y funcional.

     

    CE3. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los resultados fundamentales del álgebra lineal, la geometría lineal y la matemática discreta.

     

    CE4. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los resultados fundamentales de la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales y estocásticas.

     

    CE5. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden las técnicas básicas del cálculo numérico, y que tengan capacidad para seleccionar los algoritmos adecuados a cada situación y programarlos en el ordenador.

     

    CE6. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen los resultados matemáticos fundamentales que sustentan las teorías y el desarrollo de lenguajes de programación y de sistemas inteligentes.

     

    CE7. Que los estudiantes puedan modelar matemáticamente procesos tanto discretos como continuos que surjan en aplicaciones reales con especial énfasis en el uso de ecuaciones en diferencias y diferenciales en sus versiones deterministas y estocásticas.

     

    CE8. Que los estudiantes sean capaces de discretizar mediante técnicas de interpolación y aproximación modelos matemáticos que describan problemas del mundo real, para resolverlos numéricamente de manera directa o iterativa, e interpretar las soluciones obtenidas.

     

    CE9. Que los estudiantes hayan demostrado que pueden resolver problemas matemáticos derivados de nuevos desarrollos en informática.

    CE10. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen y comprender los procedimientos algorítmicos para diseñar y construir programas que solucionen problemas matemáticos prestando especial atención al rendimiento.

     

    CE11. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen los conceptos de programación imperativa, genérica, orientada a objetos y funcional y distinguir los lenguajes de programación interpretados, basados en máquina virtual y nativos y el impacto que tienen sobre el rendimiento de algoritmos y aplicaciones.

     

    CE12. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen las principales estructuras de datos siendo capaz de utilizarlas, diseñarlas e implementarlas determinando su complejidad computacional y de almacenamiento.

     

    CE13. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden el funcionamiento del computador y el impacto que tiene su estructura y funcionamiento en el rendimiento de los programas, así como sus limitaciones físicas.

     

    CE14. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen la teoría de gramáticas, lenguajes y autómatas y que pueden aplicarla al diseño de analizadores de lenguajes de programación y de lenguajes específicos de dominio, así como que comprender el proceso de traducción de lenguajes de alto nivel y las optimizaciones más comunes que tienen lugar.

     

    CE15. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen las bases matemáticas de la criptografía y comprenden las ventajas y limitaciones de los distintos algoritmos criptográficos.

     

    CE16. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden las características, funcionalidades y estructura del sistema operativo, y que pueden desarrollar programas que hagan uso de sus servicios.

     

    CE17. Que los estudiantes sepan aplicar las técnicas de verificación de software para determinar si un componente software cumple con sus especificaciones, siendo capaces de detectar errores en dichos componentes.

     

    CE18. Que los estudiantes sepan evaluar y seleccionar de forma adecuada sistemas de almacenamiento y gestión de bases de datos y diseñar adecuadamente las estructuras de almacenamiento y acceso, así como aplicaciones que hagan uso de ellas, incluyendo las herramientas de visualización de datos.

     

    CE19. Que los estudiantes hayan demostrado que conocen las arquitecturas multiprocesador así como los procesadores basados en múltiples núcleos y los aceleradores de cómputo y poder utilizar dicho conocimiento para la mejora del rendimiento de algoritmos matemáticos con especial atención a la paralelización de dichos algoritmos.

     

    CE20. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los fundamentos de la estadística bayesiana y que han aprendido las diferentes técnicas de computación intensiva para implementar inferencia y predicción bayesiana, así como las técnicas usadas en el aprendizaje automático.

     

    CE21. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden la influencia y utilidad de los fundamentos matemáticos utilizados en los lenguajes de programación funcional y el impacto de la aplicación práctica de dichos lenguajes.

     

     

    CE22. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden el concepto de fenómeno aleatorio, y que pueden aplicar los principios básicos del cálculo de probabilidades y la inferencia estadística reconociendo su aplicabilidad a problemas reales.

     

    CE23. Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los conceptos de procesos estocásticos y la teoría de colas para modelar procesos del mundo real así como poder simularlos en un computador.

     

    CE24. Que los estudiantes hayan demostrado ser capaces de llevar a cabo un ejercicio original defendido individualmente y consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la titulación, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

     

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, realizando una prueba, un nivel B2 de inglés aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Horarios

Horarios y Calendarios

Calendario Académico

Calidad

Características del grado

Año de implantación: 2019

Plazas ofertadas: 30

Campus de Leganés