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Solicitud y documentos

Plazo de solicitud

  • Plazo de solicitud para la convocatoria 2024/25: Del 19 de marzo al 10 de mayo de 2024 hasta las 15:00 (hora peninsular).

Solicitud:

La solicitud se debe cumplimentar de forma telemática a través de la web del Ministerio de Educacción.

Nota: si estás cursando un doble grado, en el campo "Titulación" deberás indicar una de las dos titulaciones que lo componen.

IMPORTANTE: debes asegurarte de que la solicitud queda grabada y presentada correctamente, siguiendo todos los pasos hasta el final. Se deberá obtener el resguardo de solicitud, donde se indica además la documentación que deberás presentar y la unidad de trámite correspondiente donde hacerlo.

Instrucciones específicas para estudiantes de 2º de Bachillerato

La beca se solicita varios meses antes de que empiece el curso en septiembre, por lo que, si estás estudiando bachillerato o FP y tienes planeado comenzar estudios universitarios, deberás hacer tu solicitud aún sin saber si finalmente serás admitido/a y en qué universidad o estudios.

Entre otras cuestiones, al rellenar la solicitud debes indicar:

  • La universidad donde vayas a realizar la EvAU (que tramitará tu beca en las primeras fases)
  • La universidad y los estudios que desees cursar

Los datos de la universidad y estudios a cursar que indiques en tu solicitud no son vinculantes para realizar tu preinscripción, dado que podrás solicitar otros estudios, si así lo prefieres.

En cualquier caso, en el mes de septiembre podrás acceder de nuevo a tu solicitud de la beca para indicar o confirmar la universidad y estudios en los que te hayas matriculado.

Notificaciones

Tanto las notificaciones durante el proceso (falta de documentación, etc) como la resolución final se realizan por correo electrónico, a la cuenta indicada por el estudiante en su solicitud.

Además, cuando son emitidas por el Ministerio de Educación, pueden visualizarse accediendo a la página de consulta del estado de la beca.

Es importante revisar periódicamente el correo electrónico, para no perder la posibilidad de realizar algún trámite, especialmente en caso de que sea necesario presentar documentación o alegaciones. Si se necesita cambiar la dirección de correo, debe hacerlo a través de la web del Ministerio, y notificarlo además a la Unidad de Becas de la Universidad.

Documentación a presentar:

En función de tu situación, después de grabar tu solicitud deberás aportar determinados documentos. Esta documentación no se envía a través de la web del Ministerio, sino que tendrás que aportarla directamente a la Unidad de Becas de la universidad que has indicado en tu solicitud.

En el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, deberás aportar los documentos de forma electrónica, a través de esta página 

A continuación puedes ver la lista de documentos que pueden ser requeridos, según la situación de cada estudiante. En cualquier caso, si te falta algún documento, te enviaremos una notificación por correo electrónico para que lo aportes en un plazo de 10 días. Por ello, es muy importante que compruebes regularmente el correo electrónico que has indicado en la solicitud.

En el listado de documentos se indica si son:

  • Permanentes (P): si sólo debes aportarlo el primer año que haces la solicitud, salvo que se haya modificado desde la última vez que lo enviaste.
  • Temporales (T): si debes aportarlo en cada uno de los cursos en que solicitas la beca.

En función de las circunstancias personales

Estudiantes extranjeros

  • de un país de la UE debes aportar tu NIE (P). Además, si llevas al menos 5 años residiendo en España (empadronamiento) o has trabajado en España en el año anterior, es importante que lo acredites.
  • de un país fuera de la UE debes aportar:
    • ​NIE (P) 
    • Permiso de Residencia (P)

Si los progenitores están divorciados o separados

  • sentencia judicial y convenio regulador que establezca la custodia (P). Si la custodia es compartida deben figurar ambos progenitores en tu solicitud de la beca.
  • empadronamiento colectivo o familiar histórico a 31 de diciembre de 2023 (T) (relación de todas las personas residentes en el domicilio).

Familia monoparental:

  • si existe una demanda judicial por impago de la pensión de alimentos establecida en el convenio regulador, debes aportar la resolución judicial al respecto, de fecha actual (P).

Si un progenitor ha fallecido:

  • certificado de defunción (P),
  • empadronamiento colectivo o familiar histórico a 31 de diciembre de 2023 (T) (relación de todas las personas residentes en el domicilio) 

Si existe un nuevo conyuge o pareja del progenitor: tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal el nuevo cónyuge, pareja (registrada o no) o persona unida por análoga relación, y debe incluirse en la solicitud.

Si no están incluidos en la solicitud:

  • "hoja de unidad familiar" disponible en nuestra web
  • copia del DNI/NIE) (P).

Si eres unidad familiar independiente en el curso académico 2024/25

  • justificante de ingresos del año 2023 (IRPF de dicho año), 
  • contrato de alquiler del año 2023 o justificante de la titularidad/propiedad de la vivienda
  • volante o certificado de empadronamiento conjunto, colectivo o familiar a 31 de diciembre de 2023 (no individual) (T).

Si no has podido cumplimentar los datos de tu residencia durante el curso escolar fuera del domicilio familiar

  • justificante que acredite los datos de residencia (contrato de alquiler, certificado del Colegio Mayor con el periodo de la estancia, importe mensual y CIF) (T).

Si no has podido validar el NIF/NIE de alguno/s de los miembros computables de tu unidad familiar:

  • documento que genera la aplicación (resguardo de solicitud) firmado por dicho/s miembro/s
  • copia del NIF/NIE correspondiente (T). 

En función de las circunstancias académicas

Si has cambiado de Universidad para cursar un Grado

  • certificación académica del curso anterior (T) 
  • resguardo de la matrícula de dicho curso (T)

Si has cambiado de Universidad para cursar un Máster:

  • certificación académica oficial con la nota media de la titulación que da acceso al máster, en caso de no haberlo presentado anteriormente en el centro de postgrado. (P)
  • si los estudios se han realizado en centros extranjeros, se deberá obtener la equivalencia de notas medias en el MEyFP, y con el visto bueno de la Oficina de Postgrado.

En función de los requisitos económicos

Si tu unidad familiar ha percibido ingresos en el extranjero en el ejercicio anterior:

  • Justificante de rentas, rendimientos e incrementos patrimoniales en 2023 emitido por la Agencia Tributaria del país correspondiente (T)
  • Si uno de ellos no obtuvo rentas en 2023, certificado que refleje esta circunstancia. Todo ello traducido al castellano.
  • Certificado del registro de la propiedad u organismo similar indicando las propiedades inmobiliarias con el valor catastral (T). Se debe aportar de ambos progenitores.

Si algún miembro de tu unidad familiar no ha hecho declaración de la renta y ha percibido ingresos en territorio de régimen fiscal distinto al de la Comunidad Autónoma en que está su domicilio

  • justificante de los ingresos percibidos en 2023 (T). (Ejemplo: si resides en Navarra y has percibido ingresos no declarados en La Rioja)

Hoja de Unidad Familiar

Si tienes que incluir a algún miembro de tu unidad familiar en la beca, que no hayas indicado en la solicitud inicial, debes aportar este documento adjuntando copia de su documento identificativo (D.N.I., N.I.E. o Pasaporte si no dispone de NIE). 

También te podremos pedir que lo aportes cuando, en el cruce y verificación que se realiza con el Ministerio del Interior o extranjería, no se haya podido validar correctamente el documento identificativo de algún miembro.

El documento se debe presentar a través de la sede electrónica de la UC3M.