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Grado en Información y Documentación

Grado en Información y Documentación
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Getafe
Modalidad
Presencial
Idioma
Español

Presentación

Este Grado no se oferta para el curso 2017/2018. En su lugar, se oferta el nuevo Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    Al tratarse de una titulación con alto contenido instrumental y marcado carácter multidisciplinar, cuyos contenidos no están prácticamente representados en la enseñanza secundaria, no se requiere un perfil específico de acceso ni una formación avanzada en materias concretas.

    Por tanto, se consideran suficientes los conocimientos adquiridos en el bachillerato, en cualquiera de sus ramas. En cambio, sí que es relevante que el estudiante del Grado en Información y Documentación reúna una serie de actitudes y aptitudes que tendrá que poner en práctica no solo durante la etapa de formación universitaria sino también en su futuro ejercicio profesional, como son: implicación en el aprendizaje (y en el aprendizaje para toda la vida), curiosidad intelectual, capacidad de trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad, comprensión lectora y actitud crítica, entre las más relevantes.

  • Perfil del graduado

    Perfil de graduación

    El Plan de Estudios diseñado con la intención de ofrecer una formación de carácter general pero cualificada, que capacita a los titulados para el ejercicio profesional en los principales ámbitos en que éste se desarrollará en el futuro, entre otros: bibliotecas generales, bibliotecas especializadas, centros de documentación de todo tipo de organizaciones, gestión de contenidos, creación y/o difusión de bases de datos, portales de Internet, archivos públicos y privados, etc.

    Los graduados en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid estarán capacitados para dirigir y gestionar eficazmente los diferentes servicios, sistemas y recursos informativos, aplicando las últimas tendencias, tecnologías y estándares para la gestión y el tratamiento de la información, independientemente del lugar donde esté depositada, o de su formato y soporte. La formación recibida les permitirá satisfacer una de las demandas más insistentes del mercado: la adaptación a un entorno profesional en cambio continuo, provocado por la aceleración creciente en la innovación de productos y procesos.

    De las múltiples actividades informativas que desarrollarán los profesionales titulados en Información y Documentación podemos destacar algunas, por ejemplo:

    •     Seleccionar, gestionar, organizar y preservar la información y la documentación para que pueda ser utilizada por terceros, teniendo especialmente en cuenta el entorno digital que caracteriza a nuestra sociedad. El desarrollo tecnológico, sobre todo de Internet, es una constante en las unidades y servicios de información del siglo XXI. Bibliotecas digitales, archivos electrónicos, portales bibliográficos… son solo algunos ejemplos de los nuevos hábitos de trabajo en la cadena documental, un nuevo entorno que exige unos profesionales capaces de organizar y controlar la información digital ofrecida a los usuarios.
    •     Gestionar y planificar las propias unidades y servicios de información. El nuevo entorno virtual obliga a renovar los modelos de gestión, a implantar técnicas de evaluación y de gestión también innovadoras, y a enfocar la gestión hacia las relaciones externas, con el fin de crear asociaciones estratégicas para competir mejor en el nuevo mercado de la Red.
    •     Promover y coordinar servicios de información en las empresas que, como factor competitivo, apoyen los procesos de toma de decisiones.
    •     Acceder a los puestos de las Administraciones Públicas relacionados con la los trabajos técnicos de las unidades y servicios de información.
    •     Participar en la gestión eficiente del conocimiento y el progreso científico, colaborando como técnicos en el desarrollo de planes de investigación, educación y transferencia de I+D+I.
    •     Gestionar y procesar la información en medios de comunicación, administración pública, industria química y farmacéutica, centros de recursos culturales, bufetes de abogados, hospitales y sistemas médicos, editoriales, centros docentes y de investigación; en definitiva, en cualquier institución u organismo que valore el papel de la información en la sociedad actual.

    Competencias que otorga el grado

    Competencias:

    •     Capacidad de análisis y síntesis (general - instrumental)
    •     Capacidad de organización y planificación (general - instrumental)
    •     Comunicación oral y escrita en la lengua nativa (general - instrumental)
    •     Comprensión y expresión en una lengua extranjera (general - instrumental)
    •     Manejo de herramientas informáticas de utilidad en el ámbito de la disciplina (general - instrumental)
    •     Capacidad de gestión de la información (general - instrumental)
    •     Resolución de problemas (general - instrumental)
    •     Toma de decisiones (general - instrumental)
    •     Trabajo en equipo (general - personal) Trabajo en un equipo interdisciplinar (general - personal)
    •     Trabajo en un contexto internacional (general - personal)
    •     Habilidades en las relaciones interpersonales (general - personal)
    •     Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad (general - personal)
    •     Razonamiento crítico (general - personal)
    •     Análisis de las implicaciones medioambientales (general - personal)
    •     Integración, en la actitud y las actividades, de los fundamentos éticos y deontológicos de la profesión (general - personal)
    •     Aprendizaje autónomo (general - sistémica)
    •     Adaptación a nuevas situaciones (general - sistémica)
    •     Creatividad (general - sistémica)
    •     Liderazgo (general - sistémica)
    •     Comprensión y capacidad de adaptación a otras culturas y costumbres (general - sistémica)
    •     Iniciativa y espíritu emprendedor (general - sistémica)
    •     Motivación por la calidad (general - sistémica)
    •     Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información (específica)
    •     Percepción y análisis del entorno profesional de la información y la documentación, tanto a nivel nacional como internacional (específica)
    •     Identificación del marco jurídico y administrativo de la gestión de la información (específica)
    •     Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información (específica)
    •     Gestión de colecciones y fondos (específica)
    •     Preservación, conservación y tratamiento físico de los documentos (específica)
    •     Análisis y representación de la información (específica)
    •     Organización y almacenamiento de información (específica)
    •     Búsqueda y recuperación de información (específica)
    •     Elaboración y difusión de la información (específica)
    •     Aplicación y análisis de las tecnologías de la información, infromática, entornos digitales y virtuales (específica)
    •     Aplicación de técnicas empresarials y comerciales: análisis de mercado, marketing y logística (específica)
    •     Gestión administrativa (específica)
    •     Gestión de infraestructuras y equipamientos (específica)
    •     Planificación y gestión de proyectos (específica)
    •     Aplicación de técnicas de diagnóstico y evaluación (específica)
    •     Gestión de recursos humanos (específica)
    •     Elaboración de programas de dinamización y formación (específica)

    Los estudiantes deben haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    Los estudiantes deben saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    Los estudiantes deben tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudios) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    Los estudiantes deben poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    Los estudiantes deben haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Nuevo Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales

Este Grado no se oferta para el curso 2017/2018. En su lugar, se oferta el nuevo Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales.